Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga) el 13 de enero, ha sido hallado muerto en la madrugada de este sábado. La Brigada de Salvamento Minero encontró el cuerpo sin vida del menor a la 1.25 en el punto donde se le buscaba, después de cavar manualmente y con gran dificultad los cuatro metros que separaban el pozo donde se encontraba el menor del túnel paralelo de 60 metros. "La posición del cuerpo determina que la caída libre de Julen llegó hasta unos 71 metros, y que ahí se topó con un suelo de tierra. El pozo a partir de esa cota estaba lleno de tierra. Por encima de Julen, también había tierra", ha explicado esta mañana el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.El cuerpo del pequeño presenta múltiples contusiones visibles que, según las primeras hipótesis de los investigadores, son fruto de impactar con las paredes del túnel según iba cayendo.La principal hipótesis es que Julen se cayó de pie en el pozo y con los brazos hacia arriba, aunque es la autopsia la que confirmará estos hechos.
Cronología
- Domingo 13: Julen cae a un pozo en Totalán
- Lunes 14: Hallada una bolsa de chucherías
- Miércoles 16: Hallado pelo de Julen en el pozo
- Viernes 18: Llega la perforadora
- Lunes 21: Finalizado el pozo de rescate
- Martes 22: Hay que ensanchar el túnel
- Jueves 24: Los mineros bajan al pozo
- Sábado 26: Julen es hallado muerto
Un guardia civil fue el encargado de sacar el cuerpo del pequeño del pozo, tras recibir la autorización judicial. Los padres del menor fueron informados antes de que se hiciera pública la localización del cuerpo.“La investigación del suceso empieza ahora”, ha declarado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Las pesquisas para determinar las circunstancias del suceso dependen del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga. El pozo en el que estaba atrapado el menor tenía unos 110 metros de profundidad y cerca de 25 centímetros de ancho. Los trabajos de rescate se han demorado por la orografía del terreno, los materiales que lo componen —la dura roca de cuarcita ha ralentizado el avance— y las dificultades que se han encontrado los técnicos a lo largo de la perforación. Más de 300 personas han participado en el operativo de rescate. Así te lo hemos contado:
Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenos días. Abrimos un hiloinformativo sobre el rescate de Julen, el niño de dos años que cayó la tarde de este domingo en un pozo en la localidad malagueña de Totalán y que los equipos de rescate intentan localizar.








Hallada una bolsa de chucherías en el pozo de Málaga donde cayó un niño
Los bomberos han hallado gracias a una cámarael primer rastro de Julen: la bolsa de chucherías que el menor llevaba en la mano cuando se precipitó en el agujero mientras paseaba por el campo con sus padres y también un vaso, según ha informado la subdelegada del Gobierno, María Gámez.La cámara ha topado a casi 80 metros de profundidad con un tapón de tierra, una obturación del hoyo, posiblemente fruto de un desprendimiento, bajo el cual los equipos de rescate temen que se encuentre el menor. Informa Nacho Sánchez (Foto: EP)


El niño de dos años cayó a un profundo pozo que estaba sin protección, sin señalizar y en una finca sin vallar, muy cerca del dolmen de Cerro de la Corona (también conocido como Tumba del Moro).La familia del menor se había ido al monte para preparar una paella en la finca de un familiar cuando el niño se precipitó por la perforación sin que ninguno de los presentes pudiera hacer nada para evitarlo, según contaron sus familiares. Un niño que jugaba con Julen no sufrió ningún daño. Lee la crónica completa de Nacho Sánchez, aquí:http://cort.as/-DsNR



El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla, declaró que la familia escuchó el llanto del pequeño al poco de caer, pero después ya no se oye ni se ve nada. Los efectivos de rescate desconocen el estado en que se encuentra el pequeño.Lee la crónica completa de Nacho Sánchez, aquí:http://cort.as/-DsNR




Este es el huecopor el que ha caído el niño de dos años en Totalán:110 metros de profundidad y 25 centímetros de brocal. (Foto: EP)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Regístrate gratis para seguir leyendo
O suscríbete para leer sin límites