¿Cómo se cuentan los puntos en los combates de boxeo? (2022)

por SoloArtesMarciales Redacción 08 marzo, 2019 1 Comentario

El boxeo es sin duda unos de los deportes de combate más practicados e icónicos de nuestros tiempos.

Con más de 3000 años de antigüedad la historia del boxeo originariamente los combates se realizaban con muy poca protección y un reglamento muy básico.

¿Cómo se cuentan los puntos en los combates de boxeo? (1)

En la Antigua Grecia en loscombates no usaban ring ni ningún otro límite de campo, no existían los asaltos ni había un límite de tiempo para detener la pelea, y tampoco había un sistema de puntos que permitiera a algunos de los combatientes ganar, la victoria solo era obtenida cuando alguno de los dos contrincantes de rendía, si alguno de los dos caía inconsciente o si morían, esto por supuesto causaba varias muertes y daños graves entre los practicantes, haciendo estos combates sumamente sangrientos y peligrosos, algo que un deporte hoy en día no puede permitir es por eso que poseer un sistema de puntos es necesario y obligatorio para poder disfrutar de cualquier combate de manera segura en nuestros días.

El comienzo del boxeo moderno

El comienzo del boxeo tal y como lo conocemos hoy nace de dos grandes reglamentos el "London Price Ring" (para las combates a puño limpio), y las reglas de (en la cual se introduce por primera vez el guante de boxeo), ambos creados debido a la necesidad de hacer del boxeo un deporte seguro y justo para los practicantes ya que la falta de tiempo límite y de un árbitro que pudiese intervenir en caso de peligro hacia que el boxeo fuese un deporte sangriento y letal, dejando muchos heridos y varias muertes.

¿Cómo se cuentan los puntos en los combates de boxeo? (2)

Con la creación de estos dos reglamentos se estableció por primera vez en la historia del boxeo reglas básicas importantes que seguimos utilizando hoy en día y que organismos como la Asociación Mundial del Boxeo (WBA), el Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y los Juegos Olímpicos aceptan como reglas fundamentales, como la creación de un límite de espacio o ring o la creación de un límite de tiempo, y fue gracias a la creación de esas dos reglas que se comenzaron a crear sistemas de puntuación y calificación en caso de que ningún oponente se rindiera, diera señal de fatiga o cayera al suelo por desmayo.

(Video) Aprende Boxeo en MARCA: cómo puntuar un combate profesional I MARCA

También se introdujo la participación del árbitro como parte importante del combate, así como la instituciónde jueces que, en caso de empate decidiesen mediante una serie de puntuaciones y calificacionesel ganador.

Sistema de puntuación en el boxeo profesional

Los puntos en el boxeo profesional según las 2 organizaciones más grandes del boxeo (WBC y WBA) se basan según el desempeño de cada peleador en cada asalto, 3 jueces son los que determinan que peleador gana y cual pierde.

Al inicio del combate ambos competidores comienzan con 10 puntos cada uno, al finalizar cada asalto el competidor que según los jueces haya tenido mejor desempeño, mayor cantidad de golpes dados correctamente y mayor cantidad de golpes evadidos conservara esos 10 puntos mientras el competidor que demuestre menor desempeño en el asalto se le restara 1 punto conservando solo 9 puntos, es decir en casi todos los asaltos, siempre que no haya un Knockout por parte de alguno de los competidores los resultados serán 10-9 (el ganador obtendrá 10 puntos y el perdedor 9 puntos) en caso de igualdad de desempeño ambos competidores obtendrán 10 puntos.

En caso de caída por golpe sin Knockout se le resta 1 punto a la puntuación final del peleador, es decir el la puntuaciónfinal del asalto puede ser de 10-8 en caso de que haya habido caída por golpe por parte del peleador perdedor, e incluso en casos extremos se ha llegado saber de puntuaciones de hasta 10-7 en caso de que haya 2 caídas por golpe en un mismo asalto, en caso de que pase el conteo de 10 segundos y el peleador no se levante la pelea se considera terminada y gana inmediatamente el oponente.

¿Cómo se cuentan los puntos en los combates de boxeo? (3)

Además de a puntuación de los jueces también existe la calificación sensorial determinado por sensores electrónicos que analizan digitalmente el rendimiento de los competidores según la cantidad de golpes limpios y bien conectados que sirve para que el resultado final sea más justo y limpio. La puntuación de los jueces en cada asalto se va a ir anotando en hojas de evaluación que más tarde al finalizar todos los asaltos se sumaran junto a las hojas de evaluación sensoriales dando así un ganador final.

El árbitro juega un papel importante en la decisión del ganador ya que puede descontar 1 punto o más por infracciones o faltas que advierta, o puede parar la pelea en caso de agotamiento extremo por parte de alguno de los competidores.

Sistema depuntuación en el boxeo Amateur y en los Juegos Olímpicos

En el caso de competiciones de nivel amateur y en los Juegos Olímpicos el sistema depuntuación es igual, cada golpe fuerte limpio y bien dirigido vale a un punto, para que el boxeador alcance este punto debe golpear al oponente en alguna de las zonas validas (al frente o a los lados de la cabeza, o en la zona del torso por encima de la cintura y por debajo del cuello). En caso de que los boxeadores se encuentren peleando en muy corta distancia dejándole muy difícil la visión a los jueces de ver los golpes, el punto (uno solo) será concedido a quien produzca el mejor intercambio de golpes y quien domine más en el momento de la pelea.

(Video) Golpes básicos del boxeo - Jab + cruzado

¿Cómo se cuentan los puntos en los combates de boxeo? (4)

En el boxeo olímpico son 5 jueces quienes determinan los puntos, cada juez tiene dos botones enfrente, uno por cada competidor, al momento de ver un golpe bien ejecutado y limpio cada juez tiene que presionar el botón de quien dio el golpe, para que el punto se tome en cuenta por lo menos 3 de los jueces tienen que presionar el botón del boxeador en un tiempo inferior de 1 segundo entre ellos.

Al finalizarel combate se suman los puntos y el competidor con mayor puntuacióngana, si los dos boxeadores terminan con los mismos puntos, los jueces escogen a un vencedor basado en el desempeño de cada uno y de quien tuvo un mejor estilo.


¿Cómo se cuentan los puntos en los combates de boxeo? (5)

SoloArtesMarciales Redacción

Autor


1 Comentario

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Otros Artículos

Koryu Uchinadi ¿Qué es el y en qué consiste?

por SoloArtesMarciales Redacción 01 septiembre, 2022

¿Cómo se cuentan los puntos en los combates de boxeo? (6)

Para entender que es elKoryu Uchinadihay que comprender que es el karate y la fusión multicultural de Okinawa que dieron origen al el Koryu Uchinadi .Sin embargo adelantando un poco sobre elKoryu Uchinadi Kenpo Jutsupodemos decir que es un sistema de enseña marcial proveniente del karate y otros sistemas de pelea de la isla de Okinawa.

Ver artículo completo →

El boxeo femenino: curiosidades y leyendas

por SoloArtesMarciales Redacción 18 agosto, 2022

(Video) Técnicas para GANAR a un Boxeador AGRESIVO

¿Cómo se cuentan los puntos en los combates de boxeo? (7)En el boxeo femenino han surgido grandes figuras que han destacado debido a su gran pasión y disciplina que han hecho que el deporte crezca y también han sido notorias por su gran rendimiento en el deporte. Aquí te mostramos las figuras más destacadas del boxeo femenino.

Ver artículo completo →

¿Cuál es el mejor arte marcial para la autodefensa?

por SoloArtesMarciales Redacción 11 agosto, 2022

¿Cómo se cuentan los puntos en los combates de boxeo? (8)

Existen una gran cantidad de estilos de artes marciales esparcidos por todo el mundo. Uno de los principales orígenes de las artes marciales está asociada por una parte a la guerra y otra a la defensa.

Ver artículo completo →

(Video) Márquez fulminó a Pacquiao

(Video) Boxeo - Reglas de Juego explicadas en un minuto - Material educativo

FAQs

¿Cuánto valen los golpes en el boxeo? ›

Como cada asalto vale un máximo de 10 puntos, eso significa que un peleador puede obtener una puntuación de hasta 120 en un combate de 12 asaltos, 100 en uno de 10 y así sucesivamente. Cada uno de los tres jueces tendrá un ganador global, o tal vez haya puntuado el combate de forma igualada.

¿Qué sistema de puntuación se utiliza en el boxeo olímpico? ›

En el caso de competiciones de nivel amateur y en los Juegos Olímpicos el sistema de puntuación es igual, cada golpe fuerte limpio y bien dirigido vale a un punto, para que el boxeador alcance este punto debe golpear al oponente en alguna de las zonas validas (al frente o a los lados de la cabeza, o en la zona del ...

¿Cómo se puntua una pelea de kick boxing? ›

Cualquier parte del cuerpo puede ser utilizada para golpear y ser golpeada. Tampoco hay sistema de puntuación y el nocaut es la única forma de ganar un partido.

¿Cuál es la mejor edad de un boxeador? ›

Para obtener la licencia y competir, no hay límite de edad, aunque se recomienda no tener más de 50 años para competir.

¿Quién ha sido el mejor boxeador del mundo? ›

Anexo:Los 50 mejores boxeadores de los últimos 50 años según The Ring (1996)
PosiciónNombreRécord
1Julio Cesar Chávez107–6–2 (86 KO)
2Muhammad Ali56–5–0 (37 KO)
3Floyd Mayweather, Jr.50–0–0 (27 KO)
4Carlos Monzón87–3–9 (59 KO)
44 more rows

¿Cuál es el golpe más fuerte del boxeo? ›

Francis Ngannou tiene un puñetazo infernal. Y no se trata de un mero discurso: el actual campeón de los pesos pesados de la UFC estableció en 2017 el récord mundial del golpe más potente jamás registrado en un PowerKube, con una potencia de golpeo de 129.161 unidades.

¿Cómo pegar más fuerte en el boxeo? ›

Agiliza tus brazos y puños.
  1. Mantén el brazo y el puño relajados inmediatamente antes del contacto. Al sentir el contacto con el oponente, aprieta el puño. ...
  2. Haz un golpe recto con el brazo, no como un arco. ...
  3. No coloques tu mano o el brazo como si fueras a golpear de nuevo.

¿Que está prohibido en el boxeo? ›

Entre las principales prohibiciones del boxeo, son golpear la nuca o detrás de la cabeza; patear, pisar o morder al oponente; sujetar, atrapar o apresar los brazos, cadera o cuello del rival; darle la espalda al contrincante, y rehuir el combate.

¿Cuánto gana un árbitro de boxeo profesional? ›

En el boxeo no hay una tarifa establecida, todo depende del tipo de pelea, del país; hay jueces en México que puede ganar desde 200 pesos hasta 2 mil dólares de título Mundial en Las Vegas.

¿Qué es una cuenta en el boxeo? ›

Cuenta: Enumerar diez segundos, por parte del réferi, cuando un boxeador está noqueado. Si al término de la cuenta, éste no se levanta, el combate es terminado en favor del peleador en pie. La numeración es de veinte segundos en caso de caer fuera del ring.

¿Cuánto gana un boxeador olímpico? ›

Datos de Mundinero explican que el salario mínimo de un boxeador es de 200 dólares, es decir, si pelea 12 veces al año, generará 2400 dólares. A partir de 2012, el salario medio anual para un atleta es de 40,060 por año, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

¿Que está prohibido en K-1? ›

• Técnicas prohibidas y comportamiento

No está permitido el bloqueo del middle kick con la pierna. Presentarse sin un entrenador. Golpear con el golpe frontal de pierna o con la rodilla el muslo, la rodilla, la tibia. Golpear con la pierna circular en la cadera.

¿Cuál es el arte marcial más completo del mundo? ›

Karate. El Karate como defensa personal tiene muchos puntos a favor, puesto que en cuanto a variedad de técnicas es de los más completos de las artes antiguas.

¿Cuál es el mejor sistema de defensa personal? ›

El Krav Maga es quizá el sistema de defensa personal más famoso del mundo hoy en día. La palabra Krav Maga en Hebreo significa “pelea de contacto” y es el sistema oficial que practican las fuerzas del orden Israelíes, fue creado por Imi Side-Or y está orientado 100% a la defensa personal.

¿Cuántas veces al día entrena un boxeador? ›

Los competidores generalmente entrenan entre 3 y 5 horas, 5 veces a la semana. Es decir, que solo descansan dos días a la semana. El tiempo de entrenamiento se puede desglosar de la siguiente manera: Correr y hacer sentadillas: 30 a 60 minutos.

¿Cuál es la esperanza de vida de un boxeador? ›

Los resultados demostraron que la expectativa de vida promedio de estos deportistas es de 76 años, siendo, particularmente, la de los boxeadores de 73 años.

¿Qué tan difícil es ser boxeador profesional? ›

En resumen, el proceso no es tan complicado, pero los exámenes son costosos. Pero antes que nada, el atleta debe consultar primero con la Comisión, para luego comenzar con el proceso de documentos y exámenes médicos.

¿Cuánto corre Mike Tyson? ›

El deportista dedicaba unas impresionantes ocho horas diarias a mantener su físico a un alto nivel. La rutina de Mike comenzaba a las 4:00 a.m., con el desayuno antes de salir a practicar.

¿Cuál es el título más importante de boxeo? ›

WBA, World Boxing Association, la más antigua

Los títulos no son otros que el de «Gran Campeón del Mundo», e incluso, «Super Gran Campeón del Mundo» de la WBA, títulos obtenidos por boxeadores famosos como Chris John, Floyd Mayweather Jr. o Anselmo Moreno.

¿Quién es el mejor boxeador libra por libra de la historia? ›

Top 10
PuestoBoxeadorCategoría de peso
1Saúl Álvarez​Super Mediano
2Vasyl Lomachenko​Ligero
3Naoya Inoue​Gallo
4Terence Crawford​Wélter
6 more rows

¿Qué músculos debo trabajar para pegar más fuerte? ›

En los golpes rectos trabajan los tríceps, en los ganchos o jabs, los bíceps". Pecho: "La combinación del intenso ejercicio aeróbico y la activación de los pectorales tonifica la región y elimina grasa. Muy positivo para hombres con exceso de adiposidad pectoral, pero en mujeres puede llevar a perder una talla".

¿Cómo fortalecer los puños? ›

Doblar las puntas de tus dedos una por una hacia la palma de tu mano y mantén esa posición durante 30 a 60 segundos. Dobla cada dedo. Incorpora una pinza para entrenamiento de manos en tu régimen habitual de ejercicios. Aumentar la fuerza de toda la mano también hará que tus nudillos sean más fuertes.

¿Qué es un gancho ruso? ›

Una diagonal en dirección ascendente y con el brazo en forma de gancho, como su mismo nombre lo dice. Es un golpe más difícil de notar que aquel que va a la cabeza, probablemente menos espectacular, pero mucho más efectivo.

¿Qué pasa si golpeó la pared con los nudillos? ›

hinchazón en tus nudillos se debe justamente a que estos los golpeas con la pared. Si esta es una forma como tu liberas tu ira o mal genio, te recomiendo intentar alternativas como usar guantes y practicar con un saco de boxeo.

¿Cómo hacer para no tener miedo a pelear? ›

Manejo del miedo y otras emociones difíciles
  1. Obtén información confiable. ...
  2. Ten cuidado. ...
  3. Concéntrate en lo que sí puedes controlar. ...
  4. Intenta reducir tu exposición a los medios de comunicación. ...
  5. Acepta tus sentimientos. ...
  6. Habla sobre tus miedos o preocupaciones con las personas que te apoyan.

¿Dónde golpear para desmayar? ›

La sien es el área lateral de la cara de una persona, entre la línea del cabello y las cejas, al nivel del ojo. Si se apunta precisamente a la sien, el puñetazo causará que el cerebro se meza violentamente contra el cráneo, lo que ocasionará un desmayo. Empuña el puño y termina el golpe.

¿Cómo come un boxeador? ›

La dieta para boxeo tiene que tener en cuenta que los combates son muy cortos e intensos. El combustible principal en un combate son los azúcares o hidratos de carbono, por lo que la dieta para deportes de contacto debe aportar antes y después del combate hidratos combinados con proteínas y grasas favorables.

¿Quién es el creador del boxeo? ›

Legendariamente, se ha atribuido a Bodhidharma, monje hindú y patriarca budista que vivió en el siglo V, la creación del boxeo Shaolin o boxeo chino (Shao-Lin-Chuan), debido a su aparición en el monasterio de Shaolin, aunque modernos historiadores chinos han cuestionado seriamente la veracidad de la leyenda, y han ...

¿Cuánto tiempo entrena un boxeador para una pelea? ›

Los competidores generalmente entrenan entre 3 y 5 horas, 5 veces a la semana. Es decir, que solo descansan dos días a la semana. El tiempo de entrenamiento se puede desglosar de la siguiente manera: Correr y hacer sentadillas: 30 a 60 minutos.

¿Qué es una cuenta en el boxeo? ›

Cuenta: Enumerar diez segundos, por parte del réferi, cuando un boxeador está noqueado. Si al término de la cuenta, éste no se levanta, el combate es terminado en favor del peleador en pie. La numeración es de veinte segundos en caso de caer fuera del ring.

¿Qué son los sistemas de puntuación en las artes marciales? ›

El sistema de 10 puntos obligatorios será el sistema estándar para puntuar un combate. Según el sistema de 10 puntos obligatorios, se le otorgarán 10 puntos al ganador del asalto y 9 puntos o menos al perdedor, excepto en el extraño caso de un empate, el cual se puntuará 10-10.

¿Cuántas veces al año puede pelear un boxeador? ›

Es así que los boxeadores profesionales inician compitiendo a cuatro rounds y logran realizar entre cuatro y nueve combates anuales, en cambio en los finales de su carrera profesional, pueden estar combatiendo de dos a tres veces en el año, defendiendo sus títulos mundiales en el caso de los peleadores de elite.

¿Qué es ganar por decisión en boxeo? ›

Decisión / Decisión Técnica – Un combate se ganará por Decisión o Decisión Técnica si los marcadores de los jueces determinan el ganador en cualquier momento del combate, siempre que no haya un empate, empate por mayoría o empate unánime.

¿Qué pasa si no das el peso en el boxeo? ›

No se aplica sanción y la pelea se realiza si ambas partes están de acuerdo en que no influye una ventaja en el ring. Multa económica al boxeador que no cumpla con el peso estipulado en el contrato. Si es pelea de campeonato, se toma la decisión de si los cinturones en juego se seguirán apostando o se retiran.

¿Qué hacer después de un nocaut? ›

Ir a dormir está bien. Pregúntele a su médico si por al menos las primeras 12 horas, alguien debe despertarlo cada 2 o 3 horas. Pueden hacerle una pregunta simple, como el nombre, y luego buscar cualquier otro cambio en la forma como mira o actúa. Pregúntele al médico por cuánto tiempo necesita hacer esto.

¿Cómo se puntuan las katas? ›

Siete jueces puntúan, desechando las dos notas más altas y las dos más bajas. Se puntúa un 70% la parte técnica y la atlética un 30%.

¿Cuál es el arte marcial más completo del mundo? ›

Karate. El Karate como defensa personal tiene muchos puntos a favor, puesto que en cuanto a variedad de técnicas es de los más completos de las artes antiguas.

¿Cómo son los sistemas de puntuación de combate? ›

Es decir, que cada competidor puede conseguir un número indefinido de puntos, de diferentes valores cuantitativo (1, 2 y 3 puntos), contabilizándose al final del combate las puntuaciones conseguidas por cada contendiente, resultando vencedor aquel que posee mayor puntaje a su favor.

¿Cuánto gana un boxeador novato? ›

Salarios en el box profesional

En un principio, los pugilistas deben aceptar ingresos de hasta 200 pesos (10 dólares) por round. Con una promotora estable, son susceptibles a embolsarse de tres mil a cinco mil pesos (144 a 240 dólares) en sus primeras apariciones.

¿Cuál es la edad máxima para debutar en el boxeo? ›

Por último, debes saber que la edad máxima para ello es de 35 años. Como imaginarás, para conseguir pasar al profesionalismo deberás tener un nivel mucho más alto que un boxeador aficionado que va al gimnasio una vez por semana para entrenar durante 1 hora y 15 minutos.

¿Qué se puede comer antes de una pelea de boxeo? ›

La comida principal 2-3 horas antes del entreno o competición y los tentempiés una hora antes, para garantizar una glucemia e insulinemia adecuadas. Para maximizar tu rendimiento, consume hidratos de carbono de bajo índice glucémico como avena, arroz integral, quinoa, pasta integral, pan artesano.

¿Cómo se le dice a un boxeador? ›

Pero al boxeo, en castellano, también se le conoce como 'pugilismo', aunque ambas están admitidas por igual por el Diccionario de la RAE. Pero el hecho de llamar 'púgil' (e incluso 'pugilista') a un boxeador es muchísimo más antigua que el vocablo inglés.

¿Por qué se le llama golpe de conejo? ›

La expresión "golpe de conejo" designa un golpe fatal de carácter ilegal en el boxeo profesional. Dar un golpe de conejo significa noquear al oponente en su nuca dejándolo tal vez en estado de coma o conduciendolo a la muerte... La frase "barbilla de cristal" designa la fragilidad y el punto de fuerza humana.

¿Qué pasa si ambos boxeadores pierden por doble KO en el primer round? ›

En caso de doble K.O. simultáneo, el resultado será el de “NULO TÉCNICO” si se produce durante los cuatro (4) primeros asaltos, es decir, antes del comienzo del quinto (5º). Si se produce a partir del comienzo del quinto (5º) asalto, la decisión será de acuerdo con la puntuación hasta ese momento de cada púgil.

Videos

1. Luis Quiñonez vs Jose Muñoz Pelea Completa
(Box Luger )
2. Como hacer SPARRING de BOXEO Correctamente
(VITERI BOXING)
3. Aprende Boxeo con MARCA: Posición de guardia
(MARCA)
4. Rutina para empezar a boxear (Parte 1 de 2)
(boxear mx)
5. ¡19 diferentes golpes que hay en el boxeo! (Parte 1)
(boxear mx)
6. Maravilla Martínez le quitó el título a Julio César Chávez Jr.
(Box Azteca)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Jamar Nader

Last Updated: 12/04/2022

Views: 6255

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jamar Nader

Birthday: 1995-02-28

Address: Apt. 536 6162 Reichel Greens, Port Zackaryside, CT 22682-9804

Phone: +9958384818317

Job: IT Representative

Hobby: Scrapbooking, Hiking, Hunting, Kite flying, Blacksmithing, Video gaming, Foraging

Introduction: My name is Jamar Nader, I am a fine, shiny, colorful, bright, nice, perfect, curious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.