Golpes de Boxeo | Movimientos básicos del boxeo (2022)

Golpes de Boxeo | Movimientos básicos del boxeo (1)

Practicar un arte marcial sin duda es una de las experiencias más gratificantes para el cuerpo y la mente. El Boxeo es uno de los más versátiles y funcionales. Utiliza la velocidad del cuerpo para manejar ataques coordinados y precisos en el menor tiempo posible y con el máximo de fuerza para vencer al oponente en el ring.

En el deporte del Boxeo encontramos movimientos o golpes básicos que se manejan en base a 5 tipos según su trayectoria:

  • Mixtos
  • Hook
  • Ascendentes
  • Curvos
  • Rectos

Entre los diferentes golpes básicos según su tipo, tenemos los siguientes:

Jab

Golpes de Boxeo | Movimientos básicos del boxeo (2)

El Jab es el golpe más básico del boxeo , uno de los primeros en aprenderse y es considerado un golpe “recto” aunque de engaño. El boxeador utiliza, en este caso, su mano no dominante para realizar el Jab inicial, seguido del jab derecho (o izquierdo) según sea el caso.

Es uno de los golpes principales de este deporte de contacto. El famoso boxeador Muhammed Ali utilizó en todas sus peleas esta técnica saliendo victorioso por la velocidad con la que ejecutaba este tipo de movimientos.

Para realizar un Jab necesitas seguir los siguientes pasos:

(Video) Golpes básicos del boxeo - Jab + cruzado

Inicia con la postura de boxeo tradicional : Pie izquierdo, frente a pie derecho, posicionado hacia la derecha de hombros y mirando de frente al oponente. Manos a la barbilla, codos adentro y listo, tendrás la postura de boxeo inicial.

Protégete con tu mano dominante : Lo próximo que debes hacer para realizar un Jab es saber protegerte antes. Esto lo haces por medio de tu mano dominante: inclínate hacia adelante manteniendo los codos adentro manos al nivel del rostro, pero sin perder la visibilidad. El pie paralelo al brazo que te protegerá debe estar levemente inclinado para no perder el balance.

Prepárate para aprovechar tu peso hacia adelante : en la inclinación, coloca todo tu peso hacia el pie izquierdo (o derecho si no eres zurdo), realiza el jab rápido y con fuerza utilizando todo el peso acumulado. Tu cuerpo servirá de balanza. Es importante que no pierdas tu postura, el jab debe ser rápido y volver con forma.

Recuerda girar tu brazo : En el jab, la mano que ataca comienza su posición con el pulgar mirando hacia ti, pero termina con la mano girando hacia abajo y pulgar al suelo. Podrías considerar el movimiento como un medio espiral hacia abajo, una rotación de 90° con retorno ¿Por qué hacer esto? Porque es justo este movimiento el que realiza la descarga de fuerza del cuerpo.

Retorno a la posición inicial : el Jab es un golpe rápido y directo, para realizar un ataque es necesario ser bastante preciso y volver a la posición inicial tan pronto como lo hayas culminado. La posición de retorno será volver a cubrir tu rostro con ambos brazos, aunque en realidad lo necesario seria dar un paso atrás para protegerte del enemigo o un paso adelante para invadir su espacio y contraatacar rápidamente.

El jab es de las técnicas más utilizadas y las primeras en aprender en el boxeo.

Crochet

Golpes de Boxeo | Movimientos básicos del boxeo (3)

(Video) ¡19 diferentes golpes que hay en el boxeo! (Parte 1)

El golpe de boxeo estilo Crochet es un movimiento bastante sencillo en el que se maneja una trayectoria paralela al suelo en dirección al rostro del contrincante; en resumen, es un golpe directo al rostro .

El Crochet por lo general se realiza con la mano derecha. Es un golpe fuerte y un poco lento, más lento que el jab en cuanto a trayectoria, además de que no recto. Para realizar un crochet necesitas seguir los siguientes pasos:

Aplicar la posición de Boxeo : La postura tradicional es la que ya hemos mencionado en el jab. Para realizarla maneja la posición de piernas y hombros para estabilizar el cuerpo y mantente protegido el rostro; recuerda, siempre en movimiento y alerta.

El crochet es un movimiento que se realiza moviendo cadera, brazo y pie derecho al mismo tiempo : en una inclinación que permita tener toda la fuerza del cuerpo en el brazo y en una misma dirección.

El movimiento : Para realizar el movimiento del Crochet comienza por inclinar tu brazo en forma de semigancho y atacar en dirección lateral. Tu cadera debe direccionar el giro del brazo hacia el centro y directo al rostro. Es uno de los movimientos básicos más complicados del boxeo.

Posición de guardia : La posición de guardia siempre debe estar en el brazo izquierdo, protegerte nunca debe ser una opción, es una obligación que de no cumplir sería un error de novato y estarías expuesto a los golpes del rival.

Crochet inclinado : Es un movimiento adicional al común. Solo tienes que flexionar rodillas hacia abajo para atacar hacia la posición de los riñones.

(Video) LOS 6 GOLPES BÁSICOS en el boxeo 🥊

El Crochet es un movimiento básico lateral pero letal, donde el boxeador puede realizar el movimiento fulminante.

Cross

Golpes de Boxeo | Movimientos básicos del boxeo (4)

El Cross es un movimiento del brazo recto donde se aplica fuerza desde la parte de atrás , se realiza generalmente con el brazo derecho y la fuerza se toma por la pierna derecha que debe estar hacia atrás. El peso de la pierna de atrás es transferido hacia adelante generando impulso, esto permite sin mayores complicaciones el Cross, también conocido como Golpe directo Cross.

Para realizar el directo se debe hacer bajo los siguientes pasos:

La postura inicial : es la postura de boxeo utilizada para casi todo. Cuando hablamos del boxeo, se comienza con los pies en equilibrio, uno más adelante del otro. Los pies no deben estar rectos uno del otro ya que se podría perder el equilibrio.

Golpeo : Sin abrir tu brazo, coloca la fuerza del pie sobre tu brazo bajo inclinación, el golpe debe ser con la misma dirección en semi espiral, de vertical a horizontal con el pulgar hacia ti en inicio y luego pulgar al suelo ¿Diferencias con el jab? Es más rápido y más potente.

En acción hacia los costados y siempre atacando a la cien o la mandíbula, el cross es un golpe bastante acertado si se sabe ejecutar.

(Video) 🥊GOLPES BASICOS DEL BOXEO🥊 / Como aprender a boxear #4

Swing

Golpes de Boxeo | Movimientos básicos del boxeo (5)

El Swing es una forma de golpe conocida en el boxeo, es como el Crochet, con la diferencia de que este tiene un giro particular para que el golpe se centre en la fuerza de los nudillos y en su zona particular, es bastante utilizado por boxeadores diestros. Para hacerlo se realiza lo siguiente:

  1. Posición inicial, adoptando a su vez la forma de Crochet.
  2. Ubica el guante izquierdo y tu pie en una imaginaria visión cercana de tu rival. Si eres zurdo, apoya el pie contrario en dirección a tu contrincante y la guardia de tu brazo de igual manera.
  3. Aplica el giro de crochet, pero gira el brazo de manera que ataques utilizando los nudillos.

Hook

Golpes de Boxeo | Movimientos básicos del boxeo (6)

El Hook es un golpe de casi gancho, también conocido como puñalada, ya que enfoca su ataque al lateral del torso . Sin embargo, también puede tocar el mentón de la persona como una especie de percuta, pero sin la fuerza de este.

El Hook se ejecuta de la siguiente forma:

  1. Comienza en la posición de boxeo inicial, piernas enérgicas y en constante movimiento.
  2. Inclina tu brazo izquierdo hacia dentro (inclinando a la vez la pierna en el lado del brazo), esto servirá para dar impulso al golpe.
  3. Ejecuta el movimiento con el brazo derecho (izquierdo si eres zurdo) el golpe es directo hacia las partes blandas del abdomen.

Uppercut

Golpes de Boxeo | Movimientos básicos del boxeo (7)

También conocido como gancho, es el golpe más famoso conocido en el boxeo además del Jab. Este es reconocido por la velocidad en la que puede dejar a una persona en KO. Para realizarlo se hace lo siguiente:

(Video) 🥊 Tutorial APRENDER BOXEO en CASA // *GOLPES BÁSICOS 🔥

  1. Posición de Boxeo inicial, preparando las rodillas en una flexión para impulso vertical.
  2. Con el brazo dominante, realizar un movimiento de abanico hacia arriba en el área del mentón.

La fuerza de impulso vertical en conjunto con el movimiento certera genera la acción de contusión que dará como resultado un certero knockout, sin duda, el movimiento más básico y letal en el boxeo.

FAQs

Golpes de Boxeo | Movimientos básicos del boxeo? ›

Golpes de boxeo
  • – RECTOS: (Directo, jab) Ambos son iguales en su trayectoria y ejecución. Solamente se diferencian en su aplicación y fuerza final.
  • – CURVOS: – Lateral (Crochet)
  • – Ascendente vertical (Uppercut o gancho)
  • – (Hook)
  • – MIXTOS: -Golpe lateral largo con puño rotado (Swing)
  • GOLPES CONCRETOS:
  • I. ...
  • II.

¿Cuáles son los golpes básicos del boxeo? ›

En este capítulo, aprendemos los golpes básicos del boxeo, rectos y curvos, con los principales, el jab, el directo, el croché, el gancho, el hook, el uppercut y el swing.

¿Cuál es el golpe más fuerte del boxeo? ›

Francis Ngannou tiene un puñetazo infernal. Y no se trata de un mero discurso: el actual campeón de los pesos pesados de la UFC estableció en 2017 el récord mundial del golpe más potente jamás registrado en un PowerKube, con una potencia de golpeo de 129.161 unidades.

¿Cómo dar golpes de box? ›

Para lanzar un uppercut es muy importante flexionar levemente las rodillas, para tener más fuerza. Las caderas se deben mantener lo más abajo posible y rotan, en tanto que el brazo hábil baja hasta la altura del estómago. El golpe termina al impactar con el mentón del oponente.

¿Cuál es el golpe de jab? ›

Todo lo que tienes que hacer es golpear la mano del oponente ligeramente hacia abajo, bloqueándola ligeramente hacia abajo mientras rápidamente das un paso adelante y lanzas un derechazo directo.

¿Qué es un golpe cruzado? ›

Golpe poderoso y de trayectoria recta lanzado con la mano dominante del peleador, es decir, la derecha en el caso de los púgiles diestros y la izquierda en el de los zurdos. También se le dice golpe recto.

¿Cuál es el golpe más doloroso? ›

4. Gancho al cuerpo. ExpertBoxing.com llama al gancho al cuerpo el golpe más doloroso en el deporte. Si peleas desde una postura ortodoxa, el gancho de izquierda es más devastador que el de derecha ya que la posición delantera de la mano izquierda permite sacar el golpe antes de que el oponente pueda reaccionar.

¿Cómo dejar de tener miedo a las peleas? ›

Manejo del miedo y otras emociones difíciles
  1. Obtén información confiable. ...
  2. Ten cuidado. ...
  3. Concéntrate en lo que sí puedes controlar. ...
  4. Intenta reducir tu exposición a los medios de comunicación. ...
  5. Acepta tus sentimientos. ...
  6. Habla sobre tus miedos o preocupaciones con las personas que te apoyan.

¿Cómo dar un golpe al hígado? ›

GANCHO Al HÍGADO: El Golpe Más Doloroso | Técnica & Combinaciones

¿Qué es un jack en el boxeo? ›

EL JAB es un golpe rápido, generalmente utilizado para marcar o medir distancia con respecto al oponente, donde el peso del cuerpo suele estar depositado sobre el pie delantero. Por otro lado, EL GOLPE RECTO es una técnica de perforación, que tiene como objeto lastimar al adversario.

¿Cómo dar un buen golpe? ›

Aprende a GOLPEAR MÁS FUERTE (Incluye Ejercicios) | 2020 - YouTube

¿Cómo lanzar un cruzado? ›

4 Maneras de Lanzar DERECHAZOS ! - YouTube

¿Cómo se hace un uppercut? ›

Gire el cuerpo

Sus caderas generan fuerza desde el piso al ROTAR Y NO SALTAR. Pivotee sus pies, empujando desde su pantorrilla izquierda para que el uppercut izquierdo o la pantorrilla derecha para el uppercut derecho. El pie que no está dando la fuerza al uppercut apoyara el talón en el suelo.

¿Cómo se llama el golpe directo en boxeo? ›

El jab o directo de izquierda consiste en propinar un puñetazo con la mano izquierda (si somos diestros) extendiendo el codo rápidamente de forma paralela al suelo, y retrayéndolo a su posición inicial de forma rápida.

¿Cómo esquivar un jab? ›

COMO Esquivar Golpes - YouTube

¿Cuando un golpe es correcto en boxeo? ›

Recuerda que la mano que no golpea debe mantenerse siempre en guardia (protegiéndonos la cara a la altura de la barbilla aproximadamente), y que los golpes deben ser rápidos y la mano que golpea debe regresar rápidamente a la posición inicial de guardia.

¿Cuántas combinaciones hay en boxeo? ›

21 Defensa contra el uppercut de derecha o gancho de derecha a la cara. 22 Hook de derecha o gancho de derecha al tronco. 23 Defensas contra el hook de derecha. 24 Combinaciones.

Historia del Boxeo Luchar con los puños como competición y espectáculo es tan antiguo como el mismo deporte. Los concursos de boxeo se han practicado desde la antigüedad. Los púgiles griegos llevaban guantes (no acolchados) y protecciones bajo los codos como único atuendo, ya que competían desnudos. Existe la evidencia de que el boxeo predominaba

Luchar con los puños como competición y espectáculo es tan antiguo como el mismo deporte.. Hacia el 688 aC fue aceptado como deporte Olímpico (los griegos antiguos le llamaron Pygmachia), los participantes en estos juegos eran entrenados con sacos de arena (llamados korykos), los púgiles mantenían los dedos libres, llevando correas de cuero (llamadas himantes) en las manos, muñecas y, a veces en los antebrazos, para protegerlos de lesiones.. La palabra “boxeo” comenzó a usarse en la Inglaterra del siglo XVII I para distinguir entre la lucha para resolver disputas y la lucha bajo reglas establecidas como deporte.. El Boxeo es considerado un deporte en el que dos luchadores se enfrentan golpeándose, de acuerdo a un preciso reglamento, con los puños recubiertos por unos guantes especiales y torso desnudo por los profesionales.. Los encuentros de boxeo comenzaron realizándose sin limitación de asaltos, a continuación a 20 asaltos y luego a 15, actualmente los campeonatos del mundo y continentales se realizan a 12 asaltos, los campeonatos con título nacional en juego a 10 asaltos y los combates sin título en juego o con algún título de menor importancia se realizan a 4,6,8 o 10 asaltos según se pacte, los combates en el campo amateur se realizan a 4 asaltos de 2 minutos (los asaltos en combates profesionales son a 3 minutos).. Ninguna de estas características estaba presente en el pugilismo a puño descubierto.. Durante la siguiente generación se impulsó la creación de las Reglas de Queensberry y las peleas con guantes.. En los primeros años del pugilismo, sin embargo, había sólo un “Campeón”, que siempre solía ser uno de los más pesados.. El término “peso ligero” se utilizaba desde principios del siglo XIX y a veces se organizaban combates entre los hombres más ligeros, pero no había un campeonato específico para ellos.. Los términos peso ligero, peso wélter, peso medio y peso pesado llegaron a ser comunes a finales del siglo XIX, pero no había definiciones universalmente reconocidas de cada categoría de peso.. El 7 de febrero de 1882, en la ciudad de Mississippi (EEUU), se celebró el último campeonato de boxeo a puño descubierto entre pesos pesados.. El “boxeo”, a diferencia de otras formas de lucha con los puños, data de 1867, cuando los “Cámaradas de John” redactaron las reglas nuevas, las reglas se publicaron bajo el patrocinio del Marqués de Queensberry, cuyo nombre siempre se ha asociado con ellas.. No existió el deporte “amateur” hasta 1867, cuando se celebraron los campeonatos para pesos ligeros, medios y pesados amateurs según las Reglas del Marqués de Queensberry en el Puente de Lillie en Londres.. Con la aceptación gradual de las reglas del Marqués de Queensberry, han surgido dos ramas claras de boxeo, el profesional y el aficionado, cada una de las cuales ha producido sus propios organismos reguladores locales, nacionales e internacionales, con sus propias variaciones de las reglas.

Es necesario captar la información necesaria sobre los ejercicios de entrenamiento de vóleibol. El artículo estudia lo desconocido sobre el tema.

Es necesario captar la información necesaria sobre los ejercicios de entrenamiento de voleibol.. El artículo estudia lo desconocido sobre el tema.. Los ejercicios de entrenamiento de voleibol permiten una mejora en las capacidades coordinativas.. Para los niños, por su falta de desarrollo tanto físico como motriz el deporte le resulta difícil de practicar, por ello realizaran ejercicios de entrenamiento de voleibol que les permita explotar su potencial.. Nivel 2: Es similar al nivel anterior, solo que el toque se hará con los antebrazos de un lado a otro con un rebote previo.. Nivel 1: Abriendo las piernas, uno frente al otro, se proseguirá a lanzar el balón por el aire y atravesar al compañero de piernas abiertas, buscando atrapar el balón antes que rebote dos veces.. Nivel 2: Simulando el entrenamiento anterior pero haciendo un toque con los dedos por encima de su compañero, se buscará pasar por debajo del compañero y hacer un toque con los antebrazos.. Nivel 1: La posición es similar a la anterior, solo que acá el jugador está en posición de gateo y al lanzar el balón debe saltar por encima de su compañero y atrapar el balón antes de rebotar nuevamente.. Nivel 2: Tocar con los dedos el balón, saltar al compañero y tocar el balón con los antebrazos.. El primer ejercicio es basado en efectuar pases consecutivos de dedos con uno de los balones, mientras el otro jugador al mismo tiempo pasará el balón rebotando.. Otro tipo de entrenamiento es similar al anterior pero el balón en vez de ser lanzado al aire debe ser rebotado y atraparlo antes de tener contacto con el suelo.. Para perfeccionar el juego en pareja se pueden realizar de forma simultánea toques con los dedos o antebrazo con alturas diferentes para crear coordinación y sincronización entre ellos.. El ubicado cerca de la red debe lanzar el balón para ejecutar un golpe por el defensor, pero el defensor deberá tocar los conos con las manos.. Un jugador rodeado por tres conos de colores diferentes deben simular la posición anterior y el atacantes al lanzar el balón decidirá el color del cono que debe tocar su compañero y éste antes de defender debe tocar el cono.. Se debe posicionar sobre el cono central y saltar con ambos pies sobre los conos que forman el cuadrado, hasta cubrirlos todos, se debe seguir el patrón con una pierna primero y luego la otra.

Entérese en este post, qué es la natación, y cómo se puede utilizar este deporte para la rehabilitación de las personas y más

Dentro de toda nuestra interrogante acerca de qué es la natación también podemos encontrar que esta disciplina deportiva es una en la que las personas que la practican tienen la opción de que como disciplina deportiva posee diversos requerimientos específicos según sea la necesidad de la persona ya sea el caso para mujeres embarazadas, epilépticos, asmáticos, entre otras, lo pueden practicar según la necesidad que desean mejorar en cuanto a la salud se refiere.. Tenemos que tener en cuenta cuando buscamos entender qué es la natación que no sólo es para la práctica deportiva sino también para tratar de dar a la persona que la practica según sea su necesidad personal una mejor calidad de vida, en otros aspectos también la natación abarca la parte educativa ya que a través del aprendizaje de qué es la natación conocemos que aporta un gran beneficio en cuanto a la parte motora, cognitiva y afectiva de la persona.. En relación al tema de qué es la natación también debemos conocer cuáles son los beneficios que se obtienen a través de la práctica de esta disciplina deportiva, nuestro primer enfoque en qué es la natación podemos mencionar que es uno de los entrenamientos más positivos con respecto a nuestro cuerpo que nos brinda una serie de beneficios a nuestro cuerpo y nuestra mente.. La cantidad de beneficios que obtenemos a través de la práctica de esta disciplina vale la pena destacar que nos ayuda al fortalecimiento de nuestros músculos y también nos produce beneficios con respecto a lo que a la calidad de vida se refiere, con la práctica de esta disciplina permite retrasar las etapas de envejecimiento, ya que lo que a motricidad se refiere podemos ver que esta aumenta ya que es preciso mantener concentración y coordinación.. Así mismo, la natación nos beneficia con respecto a la circulación, aumenta la flexibilidad en cuanto a lo de la columna se refiere, al momento de nadar no sólo se relaja el cuerpo sino también la mente ya que ayuda a disminuir el nivel de stress que pueda tener nuestro cuerpo y nuestra mente, en todo lo expuesto podemos concluir que es la natación un deporte o disciplina que mayores beneficios le proporciona a nuestro organismo.. Dentro de todo lo que implica practicar natación y en nuestra interrogante acerca de qué es la natación, puede surgir también la interrogante de qué tipo de ejercicio es la natación podemos mencionar que se pueden indicar varios tipos de ejercicio ya que al practicar o tomar la natación como disciplina deportiva o solo por obtener los beneficios que nos ofrece a nuestro cuerpo y mente hay que especificar que obtendremos muchos beneficios en la práctica de la natación.. En relación al tema de que es la natación debemos también conocer algunos conceptos o definiciones usadas en lo que a natación respecta como es el caso de la palabra propulsión específicamente en esta disciplina podemos destacar que la propulsión viene a ser muy importante ya que de esta manera es el primer paso para entrar a la piscina y comenzar a desplazarse dentro del agua.. La competencia de natación en juegos olímpicos donde participan atletas masculinos y femeninos compiten en varios estilos, las competencias olímpicas se realizan en piscinas de 50 metros, en la actualidad existen 40 campeonatos de los cuales sólo 32 son reconocidos por el comité olímpico, en cuanto a los estilos se refiere podemos mencionar ; mariposa, braza, crol y espalda.. La terapia aplicada en la natación terapéutica está basada en ejercicios muy diversos y tratando de dirigirlos a la zona afectada para un mejor resultado en cuanto a la afección, estos ejercicios casi en la mayoría de los casos son ejercicios de flotación, estos ejercicios son recomendados ya que a través de la flotación el cuerpo tiende a pesar menos y de esta forma se evita que al momento de llevar a cabo los ejercicios se ocasione un trauma mayor del que ya padece el paciente.. Las piscinas utilizadas en la natación adaptada son exactamente iguales en sus dimensiones a las normales, también son clasificadas dependiendo de la categoría ya sea femenina o masculina, los estilos que se aplican son los; libre, mariposa, espalda y pecho, la natación adaptada es practicada desde el año 1953, sus atletas son clasificados en base a que la competencia se realice entre personas con las mismas discapacidades.

Videos

1. TÉCNICA BOXEO || GOLPES BÁSICOS TUTORIAL
(Entrenador Personal - Malagaentrena)
2. TECNICA GOLPES BASICOS BOXEO || TUTORIAL BOXEO
(Entrenador Personal - Malagaentrena)
3. golpes basicos de box / aprender golpes de box / tutorial box basico
(NimrodTheNightmare)
4. Estudio de los 5 golpes mas importantes en el Boxeo
(Vision TV)
5. Los 3 golpes basicos del boxeo / box
(Boxeo Funcional GV)
6. Golpes básicos del boxeo - jab + uppercut
(boxear mx)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Tish Haag

Last Updated: 08/25/2022

Views: 6079

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tish Haag

Birthday: 1999-11-18

Address: 30256 Tara Expressway, Kutchburgh, VT 92892-0078

Phone: +4215847628708

Job: Internal Consulting Engineer

Hobby: Roller skating, Roller skating, Kayaking, Flying, Graffiti, Ghost hunting, scrapbook

Introduction: My name is Tish Haag, I am a excited, delightful, curious, beautiful, agreeable, enchanting, fancy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.