Guantes de protección química certificado (2023)

Cuando en un trabajo se dansituaciones en las que las manos entran en contacto conagentes químicos peligrososdeberemos siempreprotegernos conunguante de protección adecuadoparaevitarelcontacto y su posible absorción porla piel.

Losguantes de protección químicahan de ser fabricados a partir demateriales poliméricos impermeables,ya que lasNormas Europeas aplicablesexigen que estos guantes,además deproporcionar protección química, no dejen pasarni elaireni el agua.Los materiales impermeables están elaborados a partir de polímeros, naturales o sintéticos,que,por sus propiedades de ligereza, resistencia a agentes atmosféricos y químicos y facilidad de moldeo, permiten su utilización como materiales de protección química.Algunos ejemplosde este tipo de materiales son el látex, PVC,nitrilo, neopreno, polietileno,vitón, butiloyPVA.

Estosguantes de protección químicano tienenque cumplir unosrequisitosde diseño especiales, pero sí, tal ycomo hemos comentado, la normativaexige que sean estancos, de forma que no pueda pasara través de ellosni aire ni agua,requiriendoqueel material seaimpermeable y que si existen costurasestén cubiertas.

Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al día en protección laboral.

LanormaEN 374:2016establece losrequisitos para los guantes destinados a la protección del usuario contra los productos químicos y/o microorganismos.Para cumplir con estos requisitos,estos guantesdeberán pasar tres diferentes tipos detests:

  • Test de penetraciónsegún la norma EN 374-2: 2014.
  • Test de degradaciónsegún la norma EN 374-4: 2013.
  • Test de permeaciónsegún la norma EN 16523-1: 2015 que sustituye a la norma EN374-3.

Para poder declararlaprotección contracualquierproducto químico de la listaque recoge la normativaEN 16523-1,tras haber superadopreviamenteel test de penetración ydegradación,se realizará un test de permeación porcada químico. En función dela cantidad de productos que pasenestapruebade laboratoriocon unresultado onivelespecífico, se otorgará al guante unmarcado Tipo A, Tipo B o Tipo C,como veremos más adelante.

Los expertos en EPI te asesorarán en todo lo que necesites.

Contacta con nuestros especialistas

Test de penetración

En este caso, entendemos porpenetraciónalmovimiento de un producto químico o biológico a través de los materiales porosos, costuras, agujeros u otras imperfeccionesde los materiales del guante.

La normaEN ISO 374-2:2014de“Determinación de la resistencia a la penetración”sustituye a la anterior norma EN 374-2:2003, no existiendocambios importantes o técnicos.Esta normaespecíficaun método de pruebade paso de agua y airepara la resistencia a la penetración de los guantes que protegen frente a productos químicos o microorganismos peligrosos.

Eltest de penetración consiste en ladifusión a una escala no molecular de un producto químico a través del guante.Para ello el guante se hincha con agua o con aire paracomprobar que no presenta ninguna fuga.Existen 3 niveles según el AQL de fabricación, siendo el Nivel 3 el de máxima calidad.

Nivel de resistencia

Estándar de calidad aceptado AQL

Nivel 3<0,65
Nivel 2<1,5
Nivel 1<4,0

Test de degradación

En este caso entendemos por degradación a la pérdida de propiedades mecánicas de un guante de protección debido al contacto con un producto químico.

La norma EN 374-4:2013 de “Determinación de la resistencia a la degradación por químicos” es la que establece los requisitos que un guante de protección química debe cumplir en la prueba de degradación.

Guantes de protección química certificado (1)

El test de degradación o variación de las propiedades físicas del guante en contacto con el producto químico es una novedad introducida en esta norma. Para ello, se realiza una prueba mediante la perforación del guante para medir la diferencia de resistencia antes y después del contacto con el químico. Con esta prueba evitamos que los agentes químicos que se están manipulando lleguen a ponerse en contacto con la piel debido a la rotura del material.

Test de permeación

Los materiales impermeables ofrecen una resistencia limitada a la permeabilidad por productos químicos. La permeabilidad es un proceso por el cual un producto químico se mueve a través del material de un guante de protección a nivel molecular. Esto implica la absorción de moléculas del producto químico en la superficie de contacto; la difusión de las moléculas absorbidas en el material y la deserción de las moléculas por la superficie opuesta del material.

La norma EN 16523-1: 2015 se aplica para determinar mediante un test, la resistencia de los materiales de los guantes a la permeabilidad por productos químicos no gaseosos, potencialmente peligrosos bajo condiciones de contacto continuo.

Guantes de protección química certificado (2)

El test de permeación mide la resistencia de la permeabilidad para un producto químico sólido o líquido mediante la medición del tiempo de paso del producto químico a través del material del guante. Así se obtienen unos índices basados en el tiempo de penetración durante el contacto constante con el producto químico de ensayo bajo condiciones de laboratorio normalizadas.

El tiempo de paso en minutos determina un factor de protección o nivel de 0 a 6, con la siguiente relación:

Nivel

NBT. Tiempo de paso (min)

1>10
2>30
3>60
4>120
5>240
6>480

Pictograma químico UNE EN 374-1

Cada guante portará un pictograma diferente en función de los resultados obtenidos en el test de permeación, siempre habiendo superado previamente el test de penetración y degradación. A consecuencia de estos tendremos tres tipos de guantes que deberán ser identificados con sus correspondientes pictogramas:

Marcado

Tipos de guantes

Resistencia a la Permeación

EN ISO 3741A / JKLPR / Tipo ATipo ATiempo de paso 30 min para al menos 6 producto de la nueva lista (EN 16523-1)
EN ISO 374-1 / JKL / Tipo BTipo BTiempo de paso 30 min para al menos 3 productos de la nueva lista (EN 16523-1)
EN ISO 374-1 / Tipo CTipo CTiempo de paso 10 min para al menos 1 producto de la nueva lista (EN 16523-1)

DESCARGATE NUESTRA GUIA SOBRE GUANTES QUÍMICOS. ENLACE A LA GUÍA

Otras certificaciones

Otras normas de aplicación en lo referente a este tipo de guantes son por ejemplo la norma ISO 374-5:2016 que estable la terminología y requisitos de prestaciones para riesgos por microorganismos, con opción adicional de protección frente a virus siempre y cuando se cumpla la ISO 16604 de protección a la penetración por bacteriófagos Phi-X174 transportados en sangre.

Guantes de protección química certificado (3)

Por otro lado, la norma UNE-EN 421:2010 sobre guantes de protección contra radiaciones ionizantes y contaminación radiactiva.

Guantes de protección química certificado (4)

La norma UNE-EN 455-1:2020 sobre guantes médicos para un solo uso en cuya Parte 1 se establecen los requisitos y ensayos para determinar la ausencia de agujeros.

Por último, existen un grupo de guantes de protección más espefícica, como es el caso del certificado Fitosanitario cumpliendo la Norma ISO 18889. Estos son guantes de protección para la manipulación de pesticidas y los trabajadores de explotaciones agrícolas. Esta norma establece el rendimiento mínimo requerido por los guantes, así como la clasificación y marcado específico para la manipulación de pesticidas. Resulta muy necesario proteger las manos e incluso los antebrazos cuando hay un riesgo de contacto con estas sustancias.

En base a esta norma los guantes de protección se clasifican en 2 categorías:

  • Protección de la mano entera.

Guantes de protección química certificado (5)

    • Guantes G1: Guantes desechables que se usan para manipular pesticidas diluidos sin riesgo mecánico.
    • Guantes G2: Los guantes químicos de nitrilo reutilizables a menudo se usan para manipular pesticidas. Sirven para la mayoría de las formulaciones y son adecuados para el trabajo.
  • Protección parcial de la mano, dedos y palma o Guantes GR:

Guantes de protección química certificado (6)

  • Guantes mecánicos que se usan para trabajadores en contacto con residuos de pesticidas secos y parcialmente secos. Protección para mantenimiento, guantes que proporcionan protección de la piel, un excelente agarre y muy buena destreza.

Acertar en la elección del guante

Además de que los guantes de protección química cumplan fielmente con todas las normas y certificaciones vigentes en la actualidad, también deberemos tener en cuenta a la hora de elegir el guante químico idóneo para nuestra actividad, aspectos como el material con el que ha sido fabricado (nitrilo, látex, PVC, neopreno), el grosor del guante (de cara a tener más tacto), el acabado interior (flocado, clorinado, satinado), y/o la compatibilidad alimentaria que ofrece dicho guante.

Para más información consulta con un experto especializado en el sector que podrá indicarte de forma rápida y concisa cuál o cuáles son los guantes de protección química que más se ajustan a los usos y necesidades que vayas a darle en tu puesto de trabajo.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Allyn Kozey

Last Updated: 12/12/2022

Views: 5648

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Allyn Kozey

Birthday: 1993-12-21

Address: Suite 454 40343 Larson Union, Port Melia, TX 16164

Phone: +2456904400762

Job: Investor Administrator

Hobby: Sketching, Puzzles, Pet, Mountaineering, Skydiving, Dowsing, Sports

Introduction: My name is Allyn Kozey, I am a outstanding, colorful, adventurous, encouraging, zealous, tender, helpful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.