Los 10 mejores boxeadores cubanos de todos los tiempos (2022)

Cuba es famosa, entre otras cosas, por el exquisito aroma de su tabaco, la belleza natural de sus playas y el sabor único del ron extraído de la caña de azúcar; pero este archipiélago del Caribe también tiene fama mundial por la enorme calidad de suspeloteros y boxeadores, muchos de los cuales entrarían dentro de cualquier ranking de los 100 mejores de todos los tiempos.

El béisbol es el deporte nacional de Cuba, pero el boxeo ha sido la especialidad que ha aportado la mayor cantidad de medallas de oro en Juegos Olímpicos (37). Cuentan que el primer gimnasio de boxeo en Cuba abrió sus puertas en 1910, por lo que este deporte tiene más de un siglo de historia en el país. Si tenemos en cuenta la amplitud del período y la gran cantidad de figuras que han brillado, entonces resulta realmente complicado seleccionar a los más sobresalientes; pero en Panamericanworld nos arriesgaremos a proponer un listado de 10 peleadores que, por la fuerza de sus puños, se convirtieron en las mayores leyendas del boxeo cubano.

KID CHOCOLATE

Los 10 mejores boxeadores cubanos de todos los tiempos (1)

Eligio Sardiñas, más conocido como “Kid Chocolate”, puede considerarse el boxeador cubano más completo de la primera mitad del siglo XX. Chocolate peleó por primera vez como profesional el 3 de marzo de 1928 y en su debut noqueó, en el cuarto asalto, a José Sotolongo. Después marchó, junto a su manager, Luis Felipe “Pincho” Gutiérrez, a Estados Unidos, donde obtuvo la mayoría de sus éxitos.

El Kid logró una gran fama en territorio norteño, por su extensa cadena de victorias. Uno de sus combates más recordados fue el que sostuvo contra Al Singer, en los terrenos del estadio Polo Grounds, el 29 de agosto de 1928.

La racha de triunfos se extendió hasta 45, hasta que el 7 de agosto de 1930, Chocolate fue derrotado por Jack Kid Berg. El cubano pudo recuperarse y, tras obtener nuevos triunfos, recibió la posibilidad de pelear por el título mundial de la categoría junior light-weight contra Benny Bass. Ese duelo se celebró el 15 de julio de 1931, en el estadio Barker Bowl de Filadelfia. Chocolate propinó una enorme golpiza a Bass en los primeros seis asaltos. Al comenzar el séptimo, los entrenadores tiraron la toalla al ring y, de esta manera, Chocolate conquistó para Cuba el primer título mundial de boxeo profesional. El otro título mundial de Chocolate lo obtuvo tras superar a Lew Feldman, en la división feather-weight, versión de la Comisión del estado de Nueva York. El Kid defendió con éxito dos veces esta corona, primero ante Fidel La Barba y luego contra el inglés Seamond Watson.

(Video) 10 Mejores Boxeadores Cubanos de la Historia

KID GAVILÁN

Los 10 mejores boxeadores cubanos de todos los tiempos (2)

Gerardo González, el “Kid Gavilán”, es otro de los grandes del pugilismo cubanos que desarrolló la mayor parte de su carrera en Estados Unidos. Gavilán nunca tuvo un físico impresionante para ser un peso welter. Medía solo 5 pies y dos pulgadas y sus brazos eran cortos; sin embargo compensaba esto con un estilo de combate muy rápido, entraba, golpeaba y luego salía.

El debut de Gavilán en suelo norteamericano ocurrió el primer día de noviembre de 1946 y no pudo ser mejor, pues derrotó con facilidad a Johnny Ryan, tras solo 5 rounds. Los éxitos continuaron y todos pensaban ya en la corona mundial; pero para eso debía triunfar sobre Ray Sugar Robinson. El tan esperado combate quedó fijado para el 11 de julio de 1949 en Filadelfia. Cuentan los cronistas de la época que la lucha fue intensa sobre el cuadrilátero y se impuso la extra clase de Robinson.

Gavilán tendría que esperar dos años más. Ya no estaba Ray, porque se había retirado. Era el momento justo. El 18 de mayo de 1951, en un abarrotado Madison Square Garden de Nueva York, Gavilán venció por decisión en 15 asaltos a Johnny Bratton y se tituló campeón mundial de los pesos welter. El Kid defendió siete veces su corona y no pudo ser vencido. Incluso peleó para el público cubano en La Habana, frente a Billy Graham. Tras 15 duros asaltos, Gavilán retuvo el título. En total, Kid Gavilán efectuó 143 peleas como profesional, de ellas salió como ganador en 107, 28 KO, 30 derrotas y seis tablas. Nunca fue noqueado.

JOSÉ “MANTEQUILLA” NÁPOLES

Los 10 mejores boxeadores cubanos de todos los tiempos (3)

“Mantequilla” Nápoles está considerado como uno de los boxeadores cubanos más técnicos en la historia. Como peleador amateur tuvo un récord de 114 victorias y solo sufrió una derrota. A partir de 1962 se radicó en México y allí continuó con su carrera como profesional.

(Video) ¿Quiénes son los 10 mejores boxeadores cubanos de la historia?

El cubano obtuvo la corona mundial welter el 18 de abril de 1969, tras superar en trece asaltos a Curtis Cokes, en el Fórum de Inglewood. Después de tres defensas exitosas de su corona, Nápoles cedió ante Billy Backus, pero en el combate revancha venció a este pugilista y así recuperó el título que mantuvo hasta 1975. En total, “Mantequilla” logró, como profesional, 77 triunfos, 54 de ellos por KO, y perdió en siete ocasiones. En 1990 fue exaltado al Salón Internacional de la Fama.

TEÓFILO STEVENSON

Los 10 mejores boxeadores cubanos de todos los tiempos (4)

Stevensonha sido el mejor boxeador cubano de todos los tiempos y el peso completo amateur más famoso en la historia. La fuerza de su pegada era legendaria y no pocos lo comparaban con Muhammad Alí. Poco faltó para que se diera un combate entre estos dos grandes del cuadrilátero, pero el esperado duelo finalmente nunca sucedió.

En 1971, con apenas 19 años, Stevenson ya era miembro de la selección nacional cubana y, un año más tarde, obtuvo en Múnich el primero de sus tres títulos olímpicos. Después de sus brillantes demostraciones en Múnich, de su éxito en el primer Campeonato mundial de boxeo, celebrado en La Habana, en 1974 y su fácil triunfo en los Juegos Panamericanos de México, en 1975, Stevenson fue considerado el amplio favorito para retener su corona olímpica en la cita de Montreal, en 1976. En la ciudad canadiense, el cubano acabó con todos los rivales, pues propinó cuatro KO.

Cuatro años después, Stevenson intervino en los Juegos de Moscú, donde mostró toda su superioridad e implantó un récord difícil de igualar: diez combates consecutivos sin permitir que su rival llegara hasta el campanazo final. El tercer título olímpico le permitió igualar la hazaña lograda por el húngaro Lazslo Papp y, luego, al listado de tricampeones se añadiría otro cubano: Félix Savón. Stevenson ganó, en total, 170 peleas, apenas cayó en diez ocasiones y solo hubo un hombre que pudo derrotarlo dos veces, el ruso Igor Visotski.

(Video) TOP 5 | Mejores boxeadores cubanos de la historia

FÉLIX SAVÓN

Los 10 mejores boxeadores cubanos de todos los tiempos (5)

Este prodigioso atleta es elboxeador amateur con más títulos en la historia. Sus récords son impresionantes: tres títulos olímpicos, seis mundiales, tres panamericanos, tres centroamericanos. Es cierto que nunca fue un hombre muy técnico; pero Savón sabía combinar los jabs con los rectos de derecha, junto con los ganchos al estómago que destruían cualquier estrategia defensiva preparada por su oponente. También es cierto que nunca propinó golpes tan espectaculares como los de Stevenson; aunque no se puede olvidar que Savón vivió en la era de la extrema protección a los boxeadores, con cabeceras y guantes preparados para no dañar la anatomía de los atletas.

Savón peleó en la división de 91 kilogramos y comenzó su dominio olímpico en la cita de Barcelona, en 1992. Cuatro años después brilló en Atlanta y empató el récord de Stevenson y Papp en los Juegos de Sídney, quizás su competencia más complicada, porque, con 32 años, ya el cuerpo no respondía de la misma forma. Tras el triunfo en la ciudad australiana, el cubano quería seguir peleando, porque todavía le quedaban fuerzas; pero la reglamentación vigente en ese momento de la Asociación Internacional impedía que los boxeadores amateurs con 32 años o más siguieran sobre el ring. Sin desearlo, Savón tuvo que colgar los guantes.

MARIO KINDELÁN

Los 10 mejores boxeadores cubanos de todos los tiempos (6)

Este brillante peleador fue capaz de ganar todos los títulos otorgados por la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), en los diferentes niveles (campeón mundial juvenil, de mayores y titular olímpico).

Kindelán ganó dos coronas olímpicas, en Sídney 2000, donde venció al ucraniano Andriy Kotelnik, por 14-4 y, luego, en Atenas 2004, el cubano fue todavía más dominante y derrotó, en un muy publicitado duelo final, al británico Amir Khan. Por esto, la AIBA le otorgó la Copa Val Baker y, de esta forma, Kindelán se convirtió en el tercer cubano en recibir dicho reconocimiento, que antes habían obtenido Teófilo Stevenson y Roberto Balado. Además, Kindelán ganó tres Campeonatos Mundiales: en Houston, 1999, Belfast, 2001 y Bangkok, en 2003.

(Video) El Boxeador Cubano ENCERRADO por Fidel Castro que pudo destrozar a Muhammad Ali

ROBERTO BALADO

Este súper pesado tuvo una corta, pero muy intensa y exitosa carrera boxística. Balado sobresalía por su gran movilidad sobre el cuadrilátero, una excelente técnica y también un gran golpeo, aunque este nunca fue su punto más fuerte. El nombre de Balado se hizo escuchar entre los amantes al boxeo por primera vez en 1987. Ese año se celebró el Mundial juvenil en La Habana y allí el fogoso peleador no tuvo grandes problemas para ganar la medalla de oro. Dos años más tarde, en 1989, hizo su debut en el equipo principal y fue uno de los cuatro cubanos que logró el título en el controvertido Mundial de Moscú. Dos años después retuvo la corona universal, en el Mundial de Sídney, en 1991.

El momento consagratorio de Balado llegó en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992. Allí sostuvo cuatro combates, en los que marcó 54 golpes y apenas recibió 9. Por esta gran actuación recibió el premio “Val Baker”, como mejor boxeador de la Olimpiada. Después de Barcelona, Balado ganó su tercer título mundial, en la cita de Tampere, en 1993. El 2 de julio de 1994, mientras el boxeador se dirigía a su habitual sesión de entrenamiento en la finca del Wajay, su carro fue impactado por un tren. No hubo una segunda oportunidad para el campeón.

HÉCTOR VINENT

Este peleador zurdo, de la división de 63,5 kilogramos, nunca recibió tanta atención mediática, como otros que aparecen en este listado; pero, sin dudas, puede ser considerado entre los mejores boxeadores cubanos de todos los tiempos. Su primera gran victoria fue el título olímpico en los Juegos de Barcelona, en 1992, donde ganó sus cuatro peleas, con 91 golpes propinados y apenas 13 recibidos. Cuatro años más tarde retuvo la corona olímpica, en Atlanta. Además, Vinent ganó tres campeonatos mundiales: Tampere, en 1993, Berlín, en 1995 y Budapest, en 1997. Una lesión en la retina lo llevó al retiro, cuando todavía estaba en muy buena forma física.

GUILLERMO RIGONDEAUX

Los 10 mejores boxeadores cubanos de todos los tiempos (7)

En su etapa de boxeador amateur,Guillermo Rigondeauxfue, por mucho, el mejor hombre de su división (54 kilogramos). Ganó dos títulos olímpicos, en Sídney 2000 y Atenas 2004; además, conquistó dos campeonatos mundiales, en 2001 y 2005. En total efectuó 247 combates, de los cuales ganó 243 y solo perdió 4. Luego, el “Chacal”—que es el apodo que utiliza—optó por pasar al profesionalismo, donde ha tenido grandes éxitos (fue campeón absoluto súper gallo de la AMB) y también ha pasado por momentos complicados. Su récord como profesional es de 17 victorias, sin derrotas.

JULIO CÉSAR LA CRUZ

Los 10 mejores boxeadores cubanos de todos los tiempos (8)

(Video) La pelea de Teofilo Stevenson que no quieren que tu veas. Directo para el Hospital

La “Sombra” es elboxeador cubano más completo del momento. Su estilo es muy peculiar, ya que pelea siempre con la guardia baja y sus rápidos movimientos y continuas esquivas desequilibran a sus rivales. En su lista de éxitos sobresalen las cuatro coronas en Campeonatos mundiales, obtenidas entre 2011 y 2017 y el título olímpico, en la división de 81 kilogramos, que logró en los Juegos de Río 2016.

FAQs

¿Cuál es el mejor boxeador cubano de la historia? ›

Tres coronas olímpicas e igual cantidad de títulos mundiales y otros tantos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) hacen de Teófilo Stevenson el mejor peso completo amateur de la historia. El Gran Campeón ingresa a la lista de los boxeadores cubanos de todos los tiempos.

¿Cuál es el mejor boxeador de todos los tiempos? ›

Anexo:Los 50 mejores boxeadores de los últimos 50 años según The Ring (1996)
PosiciónNombreRécord
1Julio Cesar Chávez107–6–2 (86 KO)
2Muhammad Ali56–5–0 (37 KO)
3Floyd Mayweather, Jr.50–0–0 (27 KO)
4Carlos Monzón87–3–9 (59 KO)
44 more rows

¿Cuántos campeones del mundo tiene Cuba en boxeo? ›

En los años 50 el boxeo profesional en Cuba vivió su época de oro. Al final de esta década, la isla caribeña ostentaba seis campeones mundiales, entre los que figuraban nombres como Gerardo Kid Gavilán González, Benny Paret y Eligio Kid Chocolate Sardinas.

¿Cuántas medallas de oro tiene Cuba en boxeo? ›

Ha conseguido así el cuarto oro del boxeo cubano en Tokio (algo que nadie iguala), para un total de cinco medallas (cuatro oros, un bronce). Cruz llegaba al combate por el oro en peso ligero sin haber perdido un solo asalto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Quién es el mejor boxeador amateur? ›

Lomachenko es actualmente uno de los boxeadores más valorados en el deporte, así como el mejor boxeador amateur de todos los tiempos. Lomachenko terminó su carrera amateur con un impresionante récord de carrera de 396 victorias y una sola derrota, a Albert Selimov, rival del que se vengó dos veces.

¿Cómo murio Ángel Milian El boxeador cubano? ›

Tras su apretada derrota en el Tope USA-Cuba de 1982 ante el estadounidense Tyrrell Biggs (futuro campeón olímpico de Los Ángeles 1984), Milián se retira de la escena boxística en un emotivo acto. En 1985 murió en un absurdo pleito callejero.

¿Cuál es la mejor actuacion de Cuba en Juegos Olímpicos? ›

Los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona marcaron el mejor desempeño de Cuba en toda su historia olímpica. Los atletas cubanos lograron un resultado muy difícil de superar, porque finalizaron quintos en el medallero con14 de oro, 6 de plata y 11 de bronce.

¿Qué gana un medallista olímpico en Cuba? ›

A partir de su triunfo en las olimpiadas, los medallistas de oro cubanos suelen recibir un estipendio de 300 dólares mensuales de por vida, suma que se reduce gradualmente para la plata (200) y el bronce (150).

¿Cuántos oros tiene Cuba? ›

Gracias a sus 226 preseas (78 oros, 68 platas y 80 bronces), Cuba es el país hispanohablante más laureado en los Juegos Olímpicos. La mayoría de estos éxitos se han cosechado desde Montreal 1976. Allí, el país caribeño superó por primera vez la decena metales con un total de 13.

¿Quién es el mejor boxeador de la historia argentina? ›

Todos los campeones mundiales argentinos de la historia
NúmeroNombreCinturón
1Pascual PérezMosca AMB
2Horacio AccavalloMosca AMB-CMB
3Nicolino LoccheSuperligero AMB
4Carlos MonzónMediano AMB-CMB
36 more rows
May 15, 2022

¿Cuánto pesa lo Machenco? ›

¿Cuántas medallas de oro ganó Cuba en Tokio? ›

MedallaParticipanteDeporte
OroCubaPiragüismo Esprint
PlataJuan miguel EchevarriaAtletismo
PlataIdalys OrtizJudo
PlataLeuris PupoTiro Olímpico
11 more rows

¿Cuántas medallas tiene Cuba en Tokio? ›

Por edición
EventoTotal
Londres 2012515
Río de Janeiro 2016511
Tokio 2020715
TOTAL84235
25 more rows

¿Cuántos atletas lleva Cuba a Tokyo? ›

Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Cuba en los Juegos Olímpicos
Deportistas70 en 16 deportes
AbanderadoMijaín López y Yaimé Pérez
Medallas Puesto: 147 3 5 15
Historia olímpica
6 more rows

¿Cuál es el deportista cubano que más cobra? ›

AROLDIS CHAPMAN. YANKEES DE NUEVA YORK. SALARIO: 21 MILLONES DE DÓLARES.

¿Cuánto se paga por una medalla de oro? ›

Los que compiten en pruebas colectivas reciben cada uno: 50.000 euros por una medalla de oro. 29.000 euros si ganan la de plata. 18.000 euros por el bronce.

¿Cuánto se paga la medalla de oro? ›

Un medallista español de oro olímpico en un deporte individual cobra un total de 94.000€ por medalla. Esta cantidad se reduce a 75.000€ si es un deporte en parejas y, finalmente, si es una medalla de oro en un deporte de equipo la cuantía a pagar es de 50.000€.

¿Que ha ganado Cuba? ›

A nivel amateur, Cuba ha ganado en 5 ocasiones la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1930, 1970, 1974, 1978 y 1986. Además logró la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1979 y la Medalla de bronce en 2 oportunidades: 1971 y 1991.

¿Quién ganó el oro en boxeo? ›

M. Lisandro Abel Rengifo 18 de mayo 2022, 12:47 P. M. La boxeadora caucana Íngrit Valencia logró la victoria este miércoles en el Mundial de Boxeo de Estambul, Turquía, y va por la medalla de oro, al vencer a la uzbeka Aziza Yukobova.

¿Por qué no está Cuba en los Juegos Olímpicos? ›

El equipo caribeño, que nunca se había bajado del podio Olímpico, se ha quedado fuera de unos Juegos por primera vez. La selección cubana ha quedado eliminada del Preolímpico de América que se está disputando en Florida después de dos sorprendentes derrotas consecutivas contra Venezuela y Canadá.

¿Quién ganó la medalla de oro en boxeo? ›

Brasil gana su primera medalla de oro en boxeo.

¿Cuántas medallas puede ganar Cuba? ›

Cuba en los Juegos Olímpicos
Bandera de Cuba
Código COICUB
CONComité Olímpico Cubano
Medallas84 69 82 235
3 more rows

¿Cuáles son las medallas de oro de Cuba en Tokio 2020? ›

Cuba ha ganado 15 medallas (siete de oro, tres de plata y cinco de bronce), ubicándose en el lugar catorce por países.

¿Cómo va el boxeo cubano en Tokio? ›

Tokio: Arlén López gana otro oro en boxeo para Cuba al vencer en la final de semipesado masculino. El cubano Arlén López se impuso este miércoles en el combate final de boxeo semipesado masculino al británico Benjamin Whittaker para conquistar un oro para más Cuba en Tokyo 2020.

Cuba se ha convertido en una potencia mundial del boxeo amateur, con 39 medallas de oro en los juegos olímpicos, desde 1972.

Kid Chocolate no solo es considerado uno de los mejores boxeadores pesos pluma de todos los tiempos, sino también se coloca dentro de los boxeadores profesionales más importantes de la historia .. En enero de 2002, la revista The Ring lo reconoció como el quinto mejor peso pluma en la historia y su nombre se encuentra en el Salón de la Fama Internacional del Boxeo.. El campeón mundial de peso wélter es otro de los grandes boxeadores cubanos famosos.. Este ícono cubano del boxeo profesional comenzó su carrera desde Cuba y boxeó en cuadriláteros internacionales de México y Argentina, pero fue en Estados Unidos donde desarrolló la mayor parte de su profesión y donde obtuvo los mayores éxitos, que comenzaron en estas tierras el 18 de mayo de 1951, cuando venció por puntos a Johnny Bratton.. Su trayectoria alcanzó la fama mundial en México, pero ya desde Cuba había acumulado un historial de 21 peleas y solo una derrota en el boxeo profesional.. En 15 años de carrera, su marca fue de 84 victorias, 7 derrotas y 54 KO.. El campeón de los pesos plumas, Ultimio Ramos, es otro de los boxeadores cubanos que han hecho historia.. De sus combates se recuerda su estilo artístico y valiente, su gran poder de aguante, la velocidad de sus manos y la elegancia de sus golpes .. Tres coronas olímpicas e igual cantidad de títulos mundiales y otros tantos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) hacen de Teófilo Stevenson el mejor peso completo amateur de la historia .El Gran Campeón ingresa a la lista de los boxeadores cubanos de todos los tiempos.. Tricampeón olímpico y seis veces del mundo,tres títulos panamericanos, cuatro Copas del Mundo, cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe… Su impresionante palmarés coloca a Felix Savón como uno de los mejores deportistas cubanos de todos los tiempos y otra de las grandes leyendas del boxeo en la isla.. Casi 20 años acumulando triunfos inobjetables lo hacen e l boxeador amateur con más títulos en la historia y uno de los monarcas del cuadrilátero cubano.. El Cepillo es considerado por muchos uno de los mejores boxeadores cubanos profesionales en Estados Unidos , pero antes de llegar al profesionalismo ya había sido campeón olímpico y obtenido plata en un mundial de boxeo, cosechando una triunfante carrera.. Sus marcas son 38 victorias, 6 derrotas, un empate y 22 KO.. Rigondeaux es de los grandes nombres del boxeo cubano.. La Cruz, considerado como una gloria del deporte cubano, ha sido cinco veces campeón mundial y doble monarca olímpico.

El béisbol es el deporte nacional de Cuba, pero los boxeadores cubanos han sido quienes han aportado la mayor cantidad de medallas de oro en JJ.OO

Tras 15 duros asaltos, Gavilán retuvo el título.. Stevenson ha sido el mejor boxeador cubano de todos los tiempos y el peso completo amateur más famoso en la historia.. Después de sus brillantes demostraciones en Múnich, de su éxito en el primer Campeonato mundial de boxeo, celebrado en La Habana, en 1974 y su fácil triunfo en los Juegos Panamericanos de México, en 1975, Stevenson fue considerado el amplio favorito para retener su corona olímpica en la cita de Montreal, en 1976.. Dos años después retuvo la corona universal, en el Mundial de Sídney, en 1991.. Este peleador zurdo, de la división de 63,5 kilogramos, nunca recibió tanta atención mediática, como otros que aparecen en este listado; pero, sin dudas, puede ser considerado entre los mejores boxeadores cubanos de todos los tiempos.. Su primera gran victoria fue el título olímpico en los Juegos de Barcelona, en 1992, donde ganó sus cuatro peleas, con 91 golpes propinados y apenas 13 recibidos.. La “Sombra” es uno de los boxeadores cubanos más completo del momento.

Un espacio para debatir sobre los más diversos temas deportivos. Siempre desde una mirada personal

Cuba es famosa, entre otras cosas, por el exquisito aroma de su tabaco, la belleza natural de sus playas y el sabor único del ron extraído de la caña de azúcar; pero este archipiélago del Caribe también tiene fama mundial por la enorme calidad de sus peloteros y boxeadores , muchos de los cuales entrarían dentro de cualquier ranking de los 100 mejores de todos los tiempos.. Si tenemos en cuenta la amplitud del período y la gran cantidad de figuras que han brillado, entonces resulta realmente complicado seleccionar a los más sobresalientes; pero en Panamericanworld nos arriesgaremos a proponer un listado de 10 peleadores que, por la fuerza de sus puños, se convirtieron en las mayores leyendas del boxeo cubano.. El cubano obtuvo la corona mundial welter el 18 de abril de 1969, tras superar en trece asaltos a Curtis Cokes, en el Fórum de Inglewood.. Después de sus brillantes demostraciones en Múnich, de su éxito en el primer Campeonato mundial de boxeo, celebrado en La Habana, en 1974 y su fácil triunfo en los Juegos Panamericanos de México, en 1975, Stevenson fue considerado el amplio favorito para retener su corona olímpica en la cita de Montreal, en 1976.. Cuatro años después brilló en Atlanta y empató el récord de Stevenson y Papp en los Juegos de Sídney, quizás su competencia más complicada, porque, con 32 años, ya el cuerpo no respondía de la misma forma.

El béisbol es el deporte nacional en Cuba; sin embargo, es el boxeo la especialidad que más títulos ha aportado en Juegos Olímpicos

Por: Miguel Ernesto Gómez Masjuan / PanamericanWorld El béisbol es el deporte nacional en Cuba; sin embargo, es el boxeo la especialidad que más títulos ha aportado en Juegos Olímpicos (37).. En los últimos 20 años, varios de los pugilistas más destacados del país optaron por continuar sus carreras en el extranjero; no obstante, la llamada “Escuela cubana de boxeo” ha continuado formando a grandes talentos.. Campeón olímpico en los Juegos de Río, en 2016.. Campeón mundial, en Doha, en 2015 y titular olímpico en Río, en 2016.. Medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río, en 2016.. PUÑOS CUBANOS TAMBIÉN BRILLAN EN EL BOXEO PROFESIONAL En las primeras décadas del siglo XX, no pocos peleadores cubanos brillaron en los cuadriláteros estadounidenses.. Los triunfos de Eligio Sardiñas “Kid Chocolate” y su extrovertida personalidad lo convirtieron en un ídolo deportivo; además, la fama del boxeo cubano creció gracias a la fuerza de los golpes de Gerardo González “Kid Gavilán”, Evelio Mustelier “Kid Tunero”, Eladio Valdés “Black Bill”, José Nápoles “Mantequilla’”, José Legrá y Benny “Kid” Paret (quien tuvo un final trágico, al fallecer por causa de los golpes recibidos en un combate contra Emile Griffith, en 1962).. A partir de los primeros años del siglo XXI, varios de los mejores boxeadores amateurs cubanos—muchos de ellos con títulos olímpicos y mundiales—decidieron saltar al profesionalismo.. Entre sus resultados más notables aparecen los dos títulos olímpicos en Sídney 2000 y Atenas 2004, además de las coronas mundiales en 2001 y 2005.. Su última presentación como amateur ocurrió en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en 2007.. Su carrera ha tenido altos y bajos y problemas fuera del ring le han impedido un mayor ascenso; no obstante, el santiaguero mantiene su invicto en 17 combates y, en la actualidad, es campeón de las 122 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).. Su debut como profesional ocurrió en 2009 y, en total, ha efectuado hasta el momento 20 peleas, con récord favorable de 19 triunfos, 14 de ellos por KO, y solo una derrota, ante Andre Ward, en 2016.. Su evento más importante fue la Copa Mundial de 2005, efectuada en Rusia, donde Cuba perdió la final, ante Rusia y Ortiz cedió, en los 91 kilogramos, contra Roman Romanchuk.. Este pugilista, campeón olímpico de los 51 kilogramos en los Juegos de Atenas, en 2004, debutó como profesional en 2007 y tuvo su mejor período entre 2010 y 2011, cuando se proclamó campeón pluma de la Asociación Mundial de Boxeo y venció a rivales importantes como Jonathan Víctor Barros, Orlando Salido, Jorge Solís y Daniel Ponce de León.. En los últimos cuatro años solo ha efectuado cinco peleas, pero, de cualquier forma, Golden Boy Promotions le ofreció un contrato y el cubano espera probar, en su próximo combate, ante el mexicano Robinson Castellanos, en Las Vegas, que todavía tiene fuerza para seguir brillando sobre el ring.

Si de algo está hecha Cuba es de estrellas deportivas. Traemos una selección de los mejores deportistas cubanos de todos los tiempos.

El Gran Maestro Capablanca, apodado como la Máquina del Ajedrez o el Rey de los Reyes , es uno de los mejores deportistas cubanos de todos los tiempos y Gloria del deporte en Cuba.. Considerado el mejor pelotero cubano de todos los tiempos y uno de los más completos de Latinoamérica porque dominó de excepcional manera varias posiciones del terreno, no podía faltar en esta selección de glorias deportivas de Cuba.. Su prodigiosa carrera se desarrolló en la Liga Cubana, en las Ligas Negras y en varias ligas de la América Latina y su nombre aparece en los salones de la fama del béisbol de Cuba, Estados Unidos, México, Venezuela y República Dominicana.. Tricampeón olímpico y seis veces del mundo,tres títulos panamericanos, cuatro Copas del Mundo, cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe… su impresionante palmarés coloca a Savón como uno de los mejores deportistas cubanos de todos los tiempos y otra de las grandes leyendas del boxeo en la isla.. Es considerada una de las mejores jugadoras de voleibol de todos los tiempos y su laureada trayectoria da fe de ello: tres títulos olímpicos, cuatro medallas doradas en campeonatos mundiales y una en copa mundial, dos en torneos Grand Prix, cuatro en Juegos Panamericanos e igual número en Juegos Centroamericanos y del Caribe.. Mireya fue y es venerada por todo cubano amante del deporte porque impuso su liderazgo en la generación más excepcional de la historia del voleibol femenino durante los años 90 y porque con cada salto y cada remate ponía a latir el corazón de millones de cubanos que seguíamos de cerca los campeonatos de vóley.. Por eso un listado de los mejores atletas cubanos de todos los tiempos no estaría completo si no se incluyera al que todavía posee dos de los récords más antiguos del atletismo: los 2,45 metros al aire libre en 1993, en Salamanca, España, y los 2,43 metros bajo techo en 1989 en Budapest, Hungría.. Doble campeón olímpico (Barcelona 1992 y Atlanta 1996) y una de medalla plateada en Sídney 2000; seis títulos en Campeonatos Mundiales y el mismo número en Copas Intercontinentales, cuatro medallas de oro en Juegos Panamericanos y cuatro títulos en Juegos Centroamericanos y del Caribe lo hacen ser considerado como uno de los mejores peloteros cubanos y merecedor de haber sido elegido para entrar al Salón de la Fama del Béisbol Mundial.. Fue condecorada por la Federación Internacional de Voleibol como la mejor jugadora del mundo en el siglo XX y su nombre fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Voleibol en Massachusetts.

El análisis detallado de cada uno basado en la experiencia de mi recorrido junto a ellos

O sea que de no producirse un nocaut o una contingencia de manifiesta inferioridad física en cualquiera de los protagonistas, ningún resultado escapó a la apreciación de otros para saber cuál de ambos sería el ganador.. Se calcula que el 74% de los fallos se correspondieron con criterios de justicia , el 14% resultaron controversiales o discutidos y el 12% restante se inscribió en la historia bajo sospecha de dolo .. Por cierto que en la mayoría de esos deportes se produjeron modificaciones sustanciales de reglas, de superficies, de conceptos tácticos, técnicos, alimenticios y hasta de indumentarias que maximizaron los rendimientos tanto en los deportes individuales cuanto en los colectivos.. Han sido muy pocos los cambios en el objeto final de su disputa: uno contra uno , mismas reglas del siglo pasado, el ring mide 6×6, su piso es de lona y está sobre un filtro amortizante, mismo volumen de los guantes según las categorías, tres minutos por round con uno de descanso.. Las bajas de 15 a 12 asaltos en la disputa de los títulos mundiales , la inserción de más categorías intermedias y el anticipo en 24 horas de los pesajes fueron cambios positivos para los boxeadores.. Pero su estilo habría de convertirse en espejo de muchas generaciones, especialmente en gimnasios y clubes de Latinoamérica donde a partir de él se revalorizó el manejo de la mano izquierda .. El boxeo olímpico del equipo de los Estados Unidos en realidad estimuló la " vuelta a las fuentes" del boxeo ortodoxo para enfrentar a los tanques de la formación mecánica que ofrecía la Unión Soviética y sus demás representantes de la Europa Oriental y Cuba .. Sus peleas contra " Mano de Piedra" Duran , Tommy Hearns y Marvin Hagler forman parte de los clásicos que no pueden dejar de verse cuando se desee disfrutar de maestros del boxeo inteligentes, guapos, estéticos, de diferentes estilos y con un alto nivel atlético.. No peleaba para los espectadores pero hacía sentir el rigor de tres elementos determinantes en su actitud: a) concentración y paciencia; b) dominio de la distancia y c) degradación de la resistencia de sus rivales hasta generar las oportunidades de remate .. A diferencia de otros campeones mundiales, a los retadores de Floyd había que buscarlos y ofrecerles mucho dinero, pues él resultaba ser el contratante de sus rivales en su doble condición de campeón y promotor con obligaciones ya firmadas con el MGM y el Pay per View .. Y pasó de ser " Heroe Nacional de Panamá" (después de imponerse en Montreal ante Leonard por puntos) a " Vergüenza Nacional" (tras desistir de seguir peleando frente al mismo Sugar en 1980, después del octavo asalto, momento en que se retiró voluntariamente del ring ).

No es fácil elegir a los mejores deportistas cubanos de todos los tiempos. PanamericanWorld te propone a estas diez estrellas.

¿Quiénes han sido los mejores deportistas cubanos de todos los tiempos?. Además, ha sido campeón mundial en cinco ocasiones.. Dihigo está considerado el mejor pelotero cubano de todos los tiempos.. Sus extraordinarios números en las Ligas Negras influyeron en que, en 1977, Dihigo ingresara al Salón de la Fama del béisbol en Cooperstown, Nueva York, título obtenido post mortem, pues “el Inmortal” había fallecido en 1971.. Durante más de una década ella fue una de las figuras fundamentales de las “Morenas del Caribe”, un extraordinario equipo cubano que ganó los principales eventos a partir de 1992.. En los 12 años en que se mantuvo como una de las líderes del equipo, Torres ganó tres títulos olímpicos consecutivos, en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000; además, logró dos coronas mundiales, en Brasil 1994, donde fue reconocida como la mejor bloqueadora y Japón 1998, en la que fue premiada como la Jugadora Más Útil; también alcanzó dos títulos en Juegos Panamericanos y otros dos en Juegos Centroamericanos y del Caribe.. Considerado entre los lanzadores cubanos más completos de todos los tiempos.. El “rascacielos” Lazo, como lo apodaban por su estatura superior a 1,90 metros, se mantuvo activo en el béisbol cubano durante casi dos décadas.. Savón y Stevenson han sido los dos boxeadores cubanos más reconocidos después de 1959.. Savón brilló en los 91 kilogramos, una división en la que también fue imbatible por casi 20 años.. Su listado de títulos es impresionante: tricampeón olímpico (Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000); además, en seis ocasiones logró la corona mundial y conquistó cuatro Copas del Mundo.. Cuba ha tenido a grandes atletas en el área de saltos, pero en el listado de los imprescindibles es obligatorio incluir a Iván Pedroso, conocido como “el Saltamontes”, por la formidable velocidad que le imprimía a su carrera de impulso y su capacidad de estirarse en el aire, para alcanzar más metros.. En su prolongada carrera, en la que sufrió varias lesiones, Sotomayor logró un título olímpico, en Barcelona 1992 y la medalla de plata en la cita estival de Sídney 2000; también alcanzó dos títulos mundiales al aire libre, en Stuttgart 1993 y Atenas 1997 y cuatro bajo techo, en Budapest 1989, Toronto 1993, Barcelona 1995 y Maebashi 1999; además, subió a lo más alto del podio en tres Juegos Panamericanos.

Cuba es la cuna de una larga lista de deportistas que se han colocado en lo más alto del podio de las leyendas deportivas a nivel mundial. Desde glorias del deporte como Capablanca, Ramón Fonst, Kid Chocolate o Martín Dihigo hasta los más contemporáneos Mijaín López, Mireya Luis, Javier Sotomayor o...

Es considerado uno de los más geniales monarcas de la historia del denominado “juego ciencia” y acumuló un total de 302 victorias, 246 tablas y 35 derrotas en toda su trayectoria profesional.El también campeón mundial soviético Mikhail Botvinnik dijo sobre el genio del gambito de dama: “Es imposible comprender el mundo del ajedrez sin mirarlo con los ojos de Capablanca”.. Durante su fructífera carrera en el cuadrilátero el Negrito del Cerro, como cariñosamente era llamado, se llevó la victoria en 136 peleas, acumuló solo 10 derrotas e igual número de empates y llegó a tener la faja de campeón mundial en los años 1931 y 1932.Tal era la maestría de Kid que hasta Sugar Ray Robinson dijo que aprendío e imitaba los movimientos de Eligio.. Es considerada una de las mejores jugadoras de voleibol de todos los tiempos y su laureada trayectoria da fe de ello: tres títulos olímpicos, cuatro medallas doradas en campeonatos mundiales y una en copa mundial, dos en torneos Grand Prix, cuatro en Juegos Panamericanos e igual número en Juegos Centroamericanos y del Caribe.. Mireya fue y es venerada por todo cubano amante del deporte porque impuso su liderazgo en la generación más excepcional de la historia del voleibol femenino durante los años 90 y porque con cada salto y cada remate ponía a latir el corazón de millones de cubanos que seguíamos de cerca los campeonatos de vóley.. Doble campeón olímpico (Barcelona 1992 y Atlanta 1996) y una de medalla plateada en Sídney 2000; seis títulos en Campeonatos Mundiales y el mismo número en Copas Intercontinentales, cuatro medallas de oro en Juegos Panamericanos y cuatro títulos en Juegos Centroamericanos y del Caribe lo hacen ser considerado como uno de los mejores peloteros cubanos y merecedor de haber sido elegido para entrar al Salón de la Fama del Béisbol Mundial.

La lista incluye a boxeadores, peloteros estrellas desde principios del pasado siglo, monarcas olímpicos y mundiales en disciplinas como voleibol, judo, levantamiento de pesas, atletismo, gimnasia y algunas otras como el ajedrez

Mijaín López Núñez. Tratar de acoplar en una lista de apenas 15 nombres para definir cuáles son los mejores atletas cubanos de todos los tiempos es bastante difícil, pues la Isla, es conocida por haber ‘parido’ a los mejores deportistas.. Es reconocida como la mejor judoca del siglo XX en América y en su división a nivel mundial una de las más grandes de todos los tiempos.. Fue exaltada al Salón de la Fama del Judo, el 22 de agosto del 2015.. Esgrima :Nació el 31 de agosto de 1883, en La Habana.Murió el 10 de septiembre de 1959, en La Habana.. Azcuy ganó medalla de oro en la Copa del Mundo (1996), obtuvo el título en los Centroamericanos de Maracaibo, Venezuela (1998) y fue ocho veces campeón en Torneos Panamericanos de Lucha.

Para realizar esta lista he querido basarme en 4 factores: A) Récord personal, campeonatos mundiales, defensas del título, victorias por ko y en menor medida su récord y logros amateur. B) Técnica y destreza C) Grandes combates D) Trascendencia para el boxeo Cada uno de estos factores lo he puntuado de 0-10 y la suma

Cada uno de estos factores lo he puntuado de 0-10 y la suma de los 4 factores me ha dado el resultado final y el orden clasificatorio.. Es el boxeador con mayor inteligencia de la historia pues ha sabido dirigir su carrera profesional de la mejor forma posible, acabándola con un récord de 50-0, que supera al que ostentaba Rocky Marciano.. Sus problemas fuera del ring hicieron mella en su récord profesional, de lo contrario estaríamos hablando de uno de los tres mejores boxeadores de todos los tiempos.. Medalla de oro en las olimpiadas de Roma, campeón mundial del peso pesado con un récord de 56-5.. Es leyenda viva de este deporte en el que se hizo enorme de la mano de Angelo Dundee, su entrenador.. Rocco Francis Marchegiano de Brockton (Massachussets) con un récord amateur de 10-4 y un increíble récord profesional de 49-0 (43 victorias por ko).. Campeón del mundo del peso pesado en los años 50, púgil resistente y de gran pegada que forma parte de la historia de este deporte.. Su récord amateur es de 36-8, medalla de oro como tantos otros en las olimpiadas y un récord profesional de 41-2-1.. En su contra está el haberse retirado tan tarde y su tibia derrota con Floyd Mayweather Jr., impropia de un guerrero de su categoría.. Su récord profesional fue de 62-3-2, fue campeón del peso medio durante 7 años, hasta que fue derrotado por Sugar Rey Leonard en uno de los combates más controvertidos que se recuerdan.. Para muchos el mejor peso ligero de la historia, hay datos confusos sobre su récord profesional (lo mismo pasa con la mayoría de boxeadores de su tiempo).. Medalla de oro en las olimpiadas de Barcelona, con un récord profesional de 39-6, campeón del mundo en 6 categorías diferentes.. Logró convertirse en lo que hoy llamamos “la cara A de este negocio “creando un precedente claro de lo que después llegaría a ser Floyd Mayweather Jr. Boxeador espectacular en sus inicios, rápido y potente que no dudaba en intercambiar golpes con cualquiera.. Nota 3: El fin de esta lista es la divulgación de la historia del boxeo y reabrir un debate en torno a las grandes figuras de este deporte.

¿El boxeo causó el Parkinson de Ali? Preguntado por: Polly Turner Puntuación: 4.7/5 (3 votos) Ali y el Parkinson Se especula ampliamente que la carrera boxística de Ali está relacionada con el desarrollo del Parkinson. ... <p class="read-more-container"><a title="¿El boxeo causó el Parkinson de Ali?" class="read-more button" href="https://examinar.net/el-boxeo-causo-el-parkinson-de-ali/#more-388288" aria-label="More on ¿El boxeo causó el Parkinson de Ali?">Lee mas</a></p>

Muhammad Ali fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson en 1984, tres años después de retirarse del boxeo.. Mayweather, Pacquiao, Ali: Los 10 mejores boxeadores de todos los tiempos…. Fox para la Investigación del Parkinson, los pacientes suelen desarrollar síntomas de Parkinson alrededor de los 60 años.. Si no se trata, la enfermedad de Parkinson empeora con los años.. Pero con los avances en el tratamiento, la mayoría de las personas con enfermedad de Parkinson ahora tienen una esperanza de vida normal o casi normal.. Eso es alrededor de seis muertes por año.

Reunimos a los peleadores más destacados de la década pasada.

Para fines de 2019, terminó con un registro de 42 victorias, 41 de ellas por nocaut y un empate.. Sin embargo, García tuvo actuaciones y logros que igualmente lo convirtieron en uno de los boxeadores más destacados de la última década.. Con un registro de 39-0 en su carrera, el estadounidense de ascendencia mexicana peleó en marzo de 2019 por el título mundial de la IBF de peso wélter.. Su impresionante victoria por decisión unánime fue una de las más grandes sorpresas en el mundo del boxeo en los últimos años.. En febrero del 2020, Fury venció a Wilder para conseguir los títulos de la WBC y The Ring, y extender su registro a 30 victorias y un empate.. Chocolatito es considerado por muchos como el deportista nicaragüense más destacado de la historia y, para los fanáticos del boxeo, era uno de los grandes boxeadores de la década.. Otro de los grandes boxeadores ucranianos de la época y, para muchos, el último gran campeón de los pesos pesados.. En abril de 2017 y con 41 años de edad, el ucraniano volvió al ring en busca de los cinturones que perdió frente a Fury.. Comenzó su carrera profesional en 2012 y, durante los siguientes años, l ogró un récord invicto de 26 victorias, 21 de ellas por nocaut.Se consagró campeón mundial del peso wélter de la IBF en mayo de 2017, cuando derrotó a Kell Brooks por KO.. Durante los últimos 10 años, Golovkin se ganó la fama de ser uno de los peleadores más temidos en la división de peso mediano.. A pesar de sus grandes condiciones y su impresionante registro invicto de 36 victorias (27 por KO) , todavía se espera una pelea de Crawford que lo marque como boxeador.. Para muchos, uno de los mejores boxeadores del momento.. Luego de una impresionante carrera como boxeador amateur, en la que se destacan sus medallas de Oro los Juegos Olímpicos de Pekín (2008) y Londres (2012) , el ucraniano comenzó su destacada etapa como profesional.. Hasta el final de la década, Lomachenko disputó 15 peleas, en las que consiguió ganar cuatro títulos mundiales diferentes y perdió en una oportunidad.. Lo más destacado es que conquistó títulos mundiales en cuatro divisiones diferentes.

Elegir entre los boxeadores más famosos de la historia es una tarea sin duda difícil debido a la gran cantidad de iconos que han representado a este deporte.

Ali está considerado universalmente el mejor boxeador de la historia, pero además, por si fuera poco, fue un influyente actor social con un rol destacado en la política y, particularmente, en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.. Fuente: Wikimedia CommonsEl boxeador argentino es considerado por los especialistas no solo el mejor de Argentina y uno de los mejores de todos los tiempos.. Fue campeón mundial en 1970 y 1977 de peso mediano y en 1990 fue incorporado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.. Su ajetreada vida llamó la atención de la opinión pública, en especial cuando fue declarado culpable por la muerte de su esposa y condenado a 11 años de prisión.. Fue campeón del mundo de peso supergallo en tres oportunidades y entró al Salón de la Fama del Boxeo en 1995.. Su pelea con Muhammad Ali en 1974 en Zaire, denominada “The Rumble in the Jungle” (El estruendo de la selva), es una de las más espectaculares de la historia.. Este exboxeador mexicano, campeón mundial welter, es famoso por ser el dueño de un restaurante y de una empresa de seguridad en la Ciudad de México, y por tener una impresionante colección de autos de lujo.. Fuente: El Gráfico, Wikimedia CommonsGriffith fue un gran boxeador estadounidense que ganó campeonatos mundiales en las categorías welter y mediana, pero cuya fama también se debe a un lamentable incidente que sufrió en 1992, cuando fue salvajemente golpeado al salir de un bar gay en Nueva York.. Cerdan fue un boxeador francés, campeón del mundial en peso medio y el único representante de Francia en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

El análisis detallado de cada uno basado en la experiencia de mi recorrido junto a ellos

Este no es el caso del boxeo.. Era más fuerte cerebralmente que sus rivales y por eso los dominaba sobre el ring.. Esto le permitía disponer siempre de la distancia.. Muhammad fue un paradigma en la historia del boxeo mundial.. Peleó hasta los 44 años.. Fue un campeón de peso pesado prodigioso por la velocidad de sus descargas al cuerpo.. Y aunque medía 1.88, su peso no sobrepasaba los 91 kilos contra los más de 100 de la mayoría de sus rivales.. Pero claramente Joe fue mejor boxeador.. Chávez fue el campeón que más riesgos tomó en cada una de sus peleas.. Fue campeón mundial de los medio pesados.. Por cierto que "probó" a un Cassius Clay jovencito que le ganó y se "mató" contra Rocky Marciano a quien derribó hasta que le deformó la cabeza con sus golpes, sin evitar la derrota por K.O en el round9 de una pelea memorable realizada en 1955.. Lo que lo convierte en uno de los diez mejores de la historia.. Fue el mejor campeón mundial que tuvo Argentina y el único que le hubiera ganado a cualquiera de los ilustres medianos de Ray Sugar Robinson hacia abajo.

  1.- Joe Louis Récord: Victorias 66, 52 (KO) y tres derrotas. Activo: 1934-1951 “El Bombardero Brown”, fue el primer boxeador afro...

“El Bombardero Brown”, fue el primer boxeador afroamericano en ser un héroe para los blancos, los negros y todos los estadounidenses.. Récord: 56 victorias, 37 (KO), cinco derrotas.. Trataron de avergonzarlo al llamarlo desertor por no luchar en Vietnam y él expresó su desacuerdo con claras razones: “¿por qué estábamos en guerra en primer lugar?”, dijo, en un contexto en que las mujeres afro-americanas estaban siendo tratadas injustamente y oprimidas, perseguidas por la policía, atacadas por perros y lavadas con manguera como animales en la calle.. Tenía a todo el pueblo africano cantando en las calles “Ali, Kumbaye!”, y no fue más visto como arrogante, sino como “el más grande”, se retiró a los 39 años de edad.. Casi siempre obtenía un impresionante KO.. Muchos aseguran que en lugar de la posición tres, debería estar en el ranking con la primera posición.. Fue uno de los primeros afroamericanos campeón de peso pesado.. Fue el campeón más joven de peso pesado y el primero y más joven en celebrar los títulos AMB, CMB y FIB, al mismo tiempo.. La más grande leyenda mexicana; Pasó más de 10 años sin perder.. Era conocido como un peleador duro como una roca que siempre era garantía de una buena pelea.. Tuvo un récord de 88-0 antes de su primera derrota ante Frankie Randall de quien se vengó dos veces más tarde siendo la segunda la más convincente.. Llenaba todos los estadios y su fama es internacional como estrella del deporte.. Es considerado por muchos el más grande.. Es muy recordado por su ferocidad y por haber sido el único campeón de peso pesado invicto de todos los tiempos.. Su mayor logro es la defensa del título de peso Welter durante más ocasiones que cualquier otro en la historia del boxeo.

Wilfredo 'Bazooka' Gómez, Félix 'Tito' Trinidad y Miguel Cotto, ¿quiénes son los mejores boxeadores boricuas de todos los tiempos? ESPN te presenta el Top 10.

Gómez con su pegada legendaria protagonizó memorables batallas ante los mexicanos Salvador Sánchez, Carlos Zárate y Lupe Pintor, entre otros, mientras que Benítez se convirtió en el campeón más joven en la historia y el primer latinoamericano en ganar tres coronas mundiales.. Rosario fue campeón tres veces en el peso ligero y ganó otro título en la división junior wélter.. Sus 17 defensas titulares solo son superadas por Trinidad entre boxeadores puertorriqueños.. Calderón nunca fue un boxeador de gran pegada con solo seis victorias por KO/TKO, pero fue un boxeador de gran habilidad técnica y comenzó su carrera con 35 peleas consecutivas sin ver la derrota.. Conocido como ‘El Torito de Cayey’, Montañez es recordado como uno de los mejores boxeadores en la historia en nunca ganar un título mundial.. Montañez perdió vs Ambers y Armstrong, pero hasta el día de hoy es el boxeador puertorriqueño con la racha más larga de peleas sin perder (50) y es solo uno de nueve boricuas inmortalizados en el Salón de la Fama.. ‘El Macho’ Camacho fue un campeón en tres divisiones (junior ligero, ligero, junior wélter) que probablemente será recordado más por su estilo extravagante y carismático sobre el ring que lo hizo una de las estrellas más notables del deporte en su época.. Camacho tuvo sus mejores años en los 1980s y comenzó su carrera con 38 victorias consecutivas antes de perder.. ESPN Stats & Information Cotto tomó la batuta de Trinidad como la cara del boxeo puertorriqueño a mediados de la década de 2000, forjando su propio camino en una carrera destinada a ser celebrada en el Salón de la Fama.. Benítez ganó títulos en tres divisiones (junior wélter, wélter y junior mediano), convirtiéndose en 1981 en el primer boxeador desde Armstrong en ser campeón en tres pesos distintos.. En el 1991, Ortiz se convirtió en el primer puertorriqueño en ser exaltado al Salón de la Fama.. Aunque fue campeón en tres pesos, Tito dejó su marca como uno de los mejores en el peso wélter de todos los tiempos.. En total, sus 20 victorias en peleas por título mundial son la mayor cantidad por un boxeador de Puerto Rico, empatado con Gómez y Cotto.. El también conocido Niño de las Monjas comenzó su carrera ganando 32 peleas consecutivas por KO/TKO y luego de sufrir su primera derrota vs Sánchez en 1981, se recuperó para ganar dos divisiones más y protagonizar una épica batalla contra Pintor en 1982 que bien puede ser considerada una de las mejores en las divisiones más pequeñas del boxeo.

Los 10 mejores pesos pesados ​​de todos los tiempos. Hay tantas opiniones sobre quién fue el mejor de todos los tiempos en la división de peso pesado. ¡Elegimos a Mike Tyson!

Si pelearan hoy, pelearían en la división de peso crucero (o incluso en peso semipesado) y en la mayoría de los casos sería un desajuste.. Muchos de los campeones históricos de peso pesado más antiguos eran solo pesos crucero y lamento decir esto, a Rocky Marciano no le habría ido bien con un peso pesado moderno de primera.. Como se señaló anteriormente, varios de los campeones ni siquiera estarían en la categoría de peso de hoy (al momento de escribir este artículo, los órganos rectores están discutiendo una nueva categoría de peso entre el peso crucero y el peso pesado).. Estoy seguro de que no seré popular entre algunos al afirmar que con la evolución de los métodos de entrenamiento y la dieta / nutrición, un luchador moderno ha mejorado física y técnicamente (no todos, especialmente los 'luchadores vagos' fuera de forma que surgieron en la década de 1980 en adelante).. Esto no sería un buen augurio para los gigantes de peso pesado de primer nivel de la actualidad, como lo descubrió Evander Holyfield en su primera pelea con Riddick Bowe.. Lewis, cuando estaba en su mejor momento, cuando era más pesado con sus habilidades refinadas por Emanuel Steward y después de la derrota de Oliver McCall, era una fuerza a tener en cuenta.. Él es un ejemplo perfecto de por qué una categoría de peso súper pesado debe agregarse a las divisiones de peso actuales con el peso pesado moderno que falla y que ha luchado en el peso superior para bajar al peso crucero.. Cuando debían pelear por primera vez en 1990, basado en el peso de Holyfield de 208 libras contra Buster Douglas (Douglas que venció a un Tyson poco entrenado y desmotivado), mi opinión es que habría tenido problemas con Tyson si Tyson estuviera motivado.. Cuando finalmente pelearon en 1996, Tyson había disminuido un poco más que Holyfield y el peso de Holyfield era de 215 libras, lo que lo colocó en una buena posición físicamente contra un aún salvaje pero muy por encima de su mejor nivel (en comparación con su pico de 85-88) Mike Tyson eso todavía era lo suficientemente bueno para vencer a muchos luchadores en ese momento.. Tyson Fury se incluyó en función de su capacidad para cambiar el plan de juego pelea a pelea, de un extremo al otro (boxeador en Wilder I y golpeador en Wilder II) combinado con la capacidad de cambiar a mitad de la pelea, su tamaño, velocidad y altura para CUALQUIERA en el top 10 por el que sería un puñado.. Desde luchar con Chisora ​​en su primera pelea hasta manejarlo fácilmente en su revancha y las victorias, contra Klitschko y los dos (bueno, uno era un cajón pero no debería haber sido) con Wilder ha demostrado de lo que es capaz y ya más de merece su lugar en el top 10.. Tiene las últimas noticias de boxeo, resultados de boxeo, videos de boxeo y mucho más contenido de boxeo que se agrega a diario.. Para obtener la lista de eventos de boxeo que cubriremos en vivo con y con el cuadro de mando no oficial (evento principal), haga clic en el siguiente enlace > Resultados y eventos de boxeo en vivo

Te presentamos los mejores boxeadores y boxeadoras de España. Desde los personajes históricos del boxeo español hasta las caras más nuevas.

Antes de aquel combate en el que se coronó como campeón del mundo en su categoría, había disputado otros 60.. Cerró su carrera en 1940 consiguiendo el título de campeón de España frente a Miguel Safont por puntos en 12 asaltos.. Carrasco consiguió el título de campeón del mundo de peso ligero de la federación de boxeo World Boxing Council (WBC) el 5 de noviembre de 1971 en una velada contra el estadounidense Mando Ramos, tras una pelea de 12 asaltos.. Sin embargo, en esa ocasión, el título se lo llevó su rival.. Así, estamos hablando de uno uno de los pocos boxeadores que ha conseguido títulos de campeón del mundo en dos categorías diferentes.

El boxeador cubano Guillermo Rigondeaux, quien al menos en un mes regresará al cuadrilátero, fue catalogado por la publicación especializada The Ring como uno de los mejores púgiles libra por libra de la actualidad. El Chacal, quien se encuentra en el puesto número cuatro, debutará en e ring este 9 de diciembre para estar frente […]

El Chacal, quien se encuentra en el puesto número cuatro, debutará en e ring este 9 de diciembre para estar frente a frente contra el ucranianoVasyl Lomachenko, considerándose como una de las peleas más importantes en su carrera de boxeo.. Pero el jerarca de Top Rank, Bob Arum, y el jefe de boxeo de Roc Nation, Dino Duva, informó que esto está cerca de ocurrir donde estarán los bicampeones olímpicos en el mismo cuadrilátero ubicado en el Madison Square Garden.. Demostrando que tal vez se le pasó la molestia al empresario de 85 años de ver como Donaire era reducido y humillado horas después de haber recibido el premio de Mejor Boxeador del 2012 en Nueva York.. Esta historia no se trata sólo de Guillermo Rigondeaux,, sino además un testimonio de los boxeadores cubanos desde el exilio y de los que prefirieron quedarse en la Habana, de aquellos que fueron destacados como “logros de la revolución” y que luego fueron perseguidos y llevados al aislamiento por ser “traidores de la patria”.. Luego, en el año 2007, el periodista Butler, se trasladó hasta Cuba para conocer al boxeador en el gimnasio de Vinent, en su primer encuentro lo que notó fue su diente de oro.. Butler, antes de que Rigondeaux perdiera los favores de Top Rank tras la pelea contra Córdoba, le consultó a Arum sobre el rechazo hacia los boxeadores cubanos, ante ello el promotor emitió una respuesta vacía pero que podría explicar: “os cubanos de Miami son blancos y los boxeadores negros, debe ser un asunto de racismo”.. Con el dinero de la apuesta, Butler decidió viajar a cuba y conocer a la familia del boxeador y mostrarles a ellos luego de años sin saber de él, un video donde el bicampeón catalogado como traidor a la revolución, desde otra isla de Europa, se expresaba a través de los puños en el cuadrilátero.

Wilfredo 'Bazooka' Gómez, Félix 'Tito' Trinidad y Miguel Cotto, ¿quiénes son los mejores boxeadores boricuas de todos los tiempos? ESPN te presenta el Top 10.

La menor de las Antillas Mayores goza de un rico historial de peleadores que, a lo largo del profesionalismo, se encargó de mantener a la isla con la etiqueta de potencia.. En la época reciente, Miguel Cotto no tan solo conquistó un cetro en una cuarta división - caso inédito en la historia de la Isla del Encanto - sino que fue dueño y señor del Madison Square Garden durante la mayor parte de su carrera.. Uno de seis boxeadores boricuas en conquistar tres divisiones, Vázquez ganó títulos en peso gallo, junior pluma y pluma en los 1980s y 90s, viajando el mundo para coronarse en peleas de campeonato en Corea, México y Estados Unidos.. Montañez perdió vs Ambers y Armstrong, pero hasta el día de hoy es el boxeador puertorriqueño con la racha más larga de peleas sin perder (50) y es solo uno de nueve boricuas inmortalizados en el Salón de la Fama.. ESPN Stats & Information Cotto tomó la batuta de Trinidad como la cara del boxeo puertorriqueño a mediados de la década de 2000, forjando su propio camino en una carrera destinada a ser celebrada en el Salón de la Fama.. Cotto alcanzó dicha distinción en una victoria sobre Sergio ‘Maravilla’ Martínez en el Madison Square Garden en el 2014 para ganar el título de peso medio, y sumarlo a su colección de campeonatos previos en las divisiones de junior wélter, wélter, y junior mediano.. ‘El Radar’ siempre será recordado por su habilidad técnica y defensiva impecable; pocos boxeadores en la historia han tenido el talento de Benítez de hacer fallar golpes de sus oponentes con su espalda a las cuerdas.. Benítez ganó títulos en tres divisiones (junior wélter, wélter y junior mediano), convirtiéndose en 1981 en el primer boxeador desde Armstrong en ser campeón en tres pesos distintos.. De las primeras superestrellas en el boxeo puertorriqueño en los 1950s y 60s, Ortiz será recordado tanto por su talento y éxito, como por su impacto global en el deporte.. La estrella de ‘Tito’ todavía brilla en Puerto Rico, luego de una carrera exitosa que lo vio ganar títulos en tres divisiones y convertirse en la figura deportiva más famosa de la isla, y la más querida y popular.. Su memorable victoria sobre De la Hoya en la Pelea del Milenio en el 1999 sigue siendo uno de los logros deportivos más grandes celebrados y recordados en la historia de Puerto Rico.. Noqueó a 42 de 44 víctimas sobre el ring (95 por ciento) – 28 en el primer round - consagrándose en la realeza del pugilismo en la Isla del Encanto.. El también conocido Niño de las Monjas comenzó su carrera ganando 32 peleas consecutivas por KO/TKO y luego de sufrir su primera derrota vs Sánchez en 1981, se recuperó para ganar dos divisiones más y protagonizar una épica batalla contra Pintor en 1982 que bien puede ser considerada una de las mejores en las divisiones más pequeñas del boxeo.

Los mejores boxeadores desde los inicios del profesionalismo hasta la época actual.

En sus 25 años de carrera logró conseguir 4 títulos mundiales en 3 diferentes divisiones de peso: Super pluma del CMB (1984), peso ligero de la AMB (1987) y en dos ocasiones el peso Super ligero de la AMB (1989 y 1994).. Si bien su carrera dentro del ring no fue tan larga a consecuencia de problemas políticos, Ali fue el primer boxeador en ganar 3 veces el campeonato mundial de los pesados y entre sus hazañas logró vencer a boxeadores de gran calibre como Ken Norton, Joe Frazier y George Foreman .. Henry Jackson Jr. o mejor conocido como Henry Armstrong , está dentro de los boxeadores más emblemáticos de la historia, es miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo y durante sus 12 años de carrera profesional logró un récord de 152 victorias (101 K.O.). El legado de Armstrong se mantiene vivo y durante mucho tiempo fue considerado uno de los mejores pugilistas, es miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo y durante sus 12 años de carrera profesional logró un récord de 152 victorias (101 K.O.). El ex boxeador estadounidense, es considerado el mejor libra por libra de todos los tiempos y uno de los mayores noqueadores de la historia, en su legado puede presumir que fue campeón en dos divisiones y además se enlistó en la Segunda Guerra Mundial, aunque nunca fue a un combate.

Videos

1. MAIKRO ROMERO EN SUS MEJORES TIEMPOS
(ReyCuban Tv)
2. Guillermo Rigondeaux gana por KO en el primer asalto a Sod Looknongyantoy
(cuba prisma)
3. Los mejores Boxeadores Cubanos de la historia
(UniVista TV)
4. 2017 boxeo Cubano . 10 boxeadores y los 3 mejores.
(El Café Deportivo de Beto)
5. CASIMERO (FILIPINAS) VS RIGODEAUX (CUBA) PELEA COMPLETA 2021
(CAGUACHI BOXEO)
6. MELHORES BOXEADORES CUBANOS - 2019
(CiênciaDoBoxe)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Nathanial Hackett

Last Updated: 10/08/2022

Views: 6129

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nathanial Hackett

Birthday: 1997-10-09

Address: Apt. 935 264 Abshire Canyon, South Nerissachester, NM 01800

Phone: +9752624861224

Job: Forward Technology Assistant

Hobby: Listening to music, Shopping, Vacation, Baton twirling, Flower arranging, Blacksmithing, Do it yourself

Introduction: My name is Nathanial Hackett, I am a lovely, curious, smiling, lively, thoughtful, courageous, lively person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.