Sistema Costarricense de Información Jurídica (2023)

Texto Completo Norma 36551
Reglamento sobre Emisión de Contaminantes Atmosféricos Provenientes de Calderas y Hornos de Tipo Indirecto
Texto Completo acta: DC08F

Nº 36551-S-MINAET-MTSS

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA,

LA MINISTRA DE SALUD, ELMINISTRO DE AMBIENTE,

ENERGÍA yTELECOMUNICACIONES Y LA MINISTRA

DE TRABAJO Y SEGURIDADSOCIAL

En uso de las facultades que les confieren losartículos 140 incisos 3), 8) y 18) y 146 de la Constitución Política; artículo28 párrafo segundo inciso b) de la Ley Nº 6227, del 2 de mayo de 1978 "LeyGeneral de la Administración Pública"; 262, 263, 293, 295, 363, 364 de la LeyNº 5395 del 30 de octubre de 1973; "Ley General de Salud", 1º, 2º inciso g), 6ºde la Ley Nº 5412 de 8 de noviembre de 1973, "Ley Orgánica del Ministerio deSalud", 273, 274 y 283 del Código de Trabajo, Ley Nº 6727 del 9 de marzo de1982, "Ley sobre Riesgos del Trabajo", "Ley Orgánica del Ministerio de Trabajoy Seguridad Social", Ley Nº 1860 de 21 de abril de 1955, "Ley de Regulación delUso Racional de la Energía" Ley Nº 7447 del 3 de noviembre de 1994, el"Reglamento de Calderas", Decreto Ejecutivo Nº 26789-MTSS del 16 de febrero de1998, el "Reglamento para la Regulación del Uso Racional de la Energía",Decreto Ejecutivo Nº 25584-MINAE-H-MP del 24 de octubre de 1996, la "LeyOrgánica del Colegio de Ingenieros Químicos y Profesionales Afines y Ley Orgánicadel Colegio de Químicos de Costa Rica, Ley Nº 8412 del 22 de abril del 2004, la"Ley del Sistema Nacional para la Calidad", Ley Nº 8279 del 2 de mayo del 2002,el "Reglamento sobre Higiene Industrial", Decreto Ejecutivo 11492- SPPS del 22de abril de 1980 y sus reformas.

Considerando:

1º-Que el incremento de la contaminación,principalmente en la Gran Área Metropolitana y zonas adyacentes, requiere deuna acción urgente que logre su adecuación dentro de niveles máximos tolerablesa fin de evitar perjuicios a la salud de la población y al ambiente.

2º-Que el potencial de contaminación atmosféricaque pueden generar las emisiones producidas por las actividades industriales,comerciales y de servicios, justifica la adopción de medidas de control másestrictas sobre la calidad del aire, niveles de emisión de sustanciascontaminantes, calidad de los combustibles y carburantes utilizados,fabricación, reparación y homologación de motores, transformación de energía yotras fuentes fijas y móviles de emisión de contaminantes.

3º-Que la prevención y disminución del problema,requiere de un enfoque técnico-legal, que defina los correspondientes nivelesde emisión mediante el establecimiento de límites máximos de emisión decontaminantes en las fuentes emisoras, principalmente instalaciones yactividades agrícolas, pecuarias, agroindustriales e industriales, en elpresente reglamento.

4º-Que mediante Decreto Ejecutivo Nº 30222-S-MINAEpublicado en La Gaceta Nº 60 del 26 de marzo del 2002, el PoderEjecutivo promulgó el "Reglamento sobre Emisión de Contaminantes Atmosféricosprovenientes de Calderas".

5º-Que los reglamentos requieren de una revisión yactualización periódica para el cumplimiento de las funciones que contempla laLey General de Salud, y con el objetivo de revisar los valores máximos deemisión, un consejo técnico interinstitucional e interdisciplinario analizó losdatos de reportes operacionales de calderas recibidos por el Ministerio deSalud e información proveniente de laboratorios con pruebas acreditadascorrespondientes al período 2006-2009, así como los datos de calidad de loscombustibles distribuidos por RECOPE, con el fin de dar cabal cumplimiento delas disposiciones contenidas en el artículo 296 de la Ley General de Salud.

6º-Que el Decreto Ejecutivo Nº 26789-MTSS:Reglamento de Calderas, publicado en La Gaceta Nº 65 del 2 de abril de1998 y sus reformas, regula las condiciones de seguridad de las calderas cuyascondiciones de funcionamiento están directamente relacionadas con sus emisionesa la atmósfera y su eficiencia energética. Por tanto,

Decretan:

El siguiente,

Reglamento Sobre Emisiónde Contaminantes

Atmosféricos Provenientesde Calderas y

Hornos de Tipo Indirecto

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1º-Objeto y ámbito de aplicación. Este reglamento establecelos valores máximos de emisión a que deben ajustarse los establecimientos cuyosprocesos o actividades incluyan la operación de calderas y hornos de tipoindirecto como se clasifican a continuación:

A) Clasificacionde Calderas (*)

Categoría

A

B

C

D

Capacidad de producción de vapor (kg/h)

Más de 7500

De 2000 a 7500 inclusive

Más de 70 a 2000 inclusive

Menor o igual a 70

Área (m2) superficie de calefacción

Más de 200

De 60 a 200 inclusive

Más de 2 a 60 inclusive

Menor o igual a 2

(*) Decreto Ejecutivo No.26789-MTSS: Reglamento de Calderas, La Gaceta Nº 65 del 2 de abril de1998.

Seexcluyen de la aplicación de este reglamento las calderas tipo C y D queutilicen como combustible únicamente gas licuado de petróleo (GLP).

B) Clasificación de Hornos de TipoIndirecto

Categoría

A

B

C

D

Potencia (kW)

Más de 6000

De 2001 a 6000

Más de 100 a 2000

Menor o igual a

inclusive

inclusive

100

Se excluyen de la aplicación de este reglamento los hornos de tipoindirecto que utilicen combustibles biomásicos conuna potencia menor o igual a 500 kW. Para solicitar la exclusión, el entegenerador deberá presentar ante el Ministerio de Salud un Balance Térmicosuscrito por un profesional calificado.


Ficha articulo

Artículo 2º-Definiciones. Para efectos delpresente reglamento se establecen las siguientes definiciones:

Aire: Mezcla de gases cuyoscomponentes naturales son: nitrógeno, oxígeno, argón, dióxido de carbono, otrosgases inertes y vapor de agua el cuál varia de acuerdo con el lugar y suscondiciones. Para efectos prácticos se utilizan los siguientes porcentajes envolumen: veintiuno por ciento (21%) de oxígeno y setenta y nueve por ciento(79%) de nitrógeno que incluye los otros gases.

Autoridad competente: Ministerio de Salud.

ASTM: American Society for Testing andMaterials. Organizacióncientífica y técnica establecida en los Estados Unidos para promulgar eldesarrollo de estándares en las características y funcionamiento de materiales,productos, sistemas y servicios, junto a la promoción de conocimientorelacionado.

ISO: International Organization forStandardization. Entidad federativa mundial de 157 países creada en el año 1947. Su nombreusual en todo el mundo es ISO.

Biocombustible: Combustible que seobtiene de la biomasa.

Biomasa: Material provenientedirectamente de organismos vivos.

Bitácora: Cuaderno foliado en elque se anotan los hechos principales relacionados con la instalación y laoperación de los equipos regulados por el presente reglamento. En los casos queinvolucren sistemas de vapor, la bitácora deberá estar registrada ante el Departamentode Medicina, Higiene y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo ySeguridad Social según lo que establece el Reglamento de Calderas de eseMinisterio.

Caldera: Recipiente cerrado en elcual, para cualquier fin, excepto el cocimiento doméstico de alimentos, secalienta agua o se genera vapor, generalmente de agua, para ser usado fuera deél, a una presión mayor que la presión atmosférica. Los supercalentadores,recalentadores, economizadores, u otras partes a presión, conectadasdirectamente a la caldera, sin intervención de válvulas, serán consideradascomo parte de la caldera.

Condiciones normales detemperatura y presión (TPN): 273,15 K (0 °C) y 101,3kPa (760 mm de Hg o una atmósfera).

Chimenea: Conducto que facilita eltransporte de los productos de combustión generados en la fuente fija hacia laatmósfera.

Combustible: Compuesto o mezcla decompuestos químicos que, combinados con el oxígeno, produce óxidos de carbonoen su mayor proporción, liberando energía en el proceso.

Combustibles fósilessólidos:Variedades de carbón mineral cuyo contenido fijo de carbono varía desde 10%hasta 90% en masa y el coque de petróleo.

Combustibles fósileslíquidos y gaseosos: Derivados del petróleo y gas natural, tales como: queroseno, gas LP,butano, propano, metano, isobutano, propileno, butileno o cualquiera de suscombinaciones, búnker, gasolina y diesel.

Combustión: Oxidación rápida queconsiste en una reacción del oxígeno con materiales o sustancias capaces deoxidarse, dando como resultado la generación de gases, partículas, luz y calor.

Contaminantes atmosféricos: Cualquier sustancia,material o forma de energía emitido a la atmósfera, sea por actividad humana opor procesos naturales y que afecta adversamente al medio ambiente, a losorganismos vivos o a las edificaciones y estructuras.

Densidad de humo: Concentración departículas sólidas producto de una combustión incompleta en un tiempodeterminado, transportadas por la corriente de gases.

Dióxido de Azufre (SO2): Gas incoloro con olorpicante que, al oxidarse y combinarse con agua, forma ácido sulfúrico,principal componente de la lluvia ácida.

DMHSO: Departamento deMedicina, Higiene y Seguridad Ocupacionales del Ministerio de Trabajo ySeguridad Social.

Emisión: Expulsión a la atmósferade sustancias líquidas, sólidas o gaseosas procedentes de fuentes fijas omóviles, producto de la combustión o del proceso de producción.

ECA: Ente Costarricense deAcreditación.

Ente generador: Persona física ojurídica, pública o privada, responsable de la emisión de contaminantesatmosféricos por calderas u hornos de tipo indirecto.

EPA: Environmental ProtectionAgency. Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América.

Equipo de control deemisiones: Tecnología existente para alcanzar la reducción de emisiones al aireconsiderando aspectos de energía, ambientales y económicos, después de aplicarmejoras en los procesos de producción al igual que métodos, técnicas y sistemasde reducción de emisiones.

Escala de Ringelmann: Método de prueba paradefinir la densidad aparente visual del humo de acuerdo al procedimientodescrito en el método Ringelmann Smoke Chart-Revisión IC-7718 del Bureau ofMines de los Estados Unidos de América.

Establecimiento: Local público o privadocon infraestructura definida, abierta o cerrada, destinada a desarrollar una ovarias actividades agrícolas, comerciales, industriales o de servicios; demanera permanente o temporal.

Fuente fija: Todo establecimiento quese encuentre en un solo lugar mientras opera, o actividades que generen opuedan generar emisiones contaminantes a la atmósfera.

Horno: Recipiente de bajapresión o presión atmosférica en el cual el calor que se libera del combustiblese transmite directa o indirectamente al aire circulante o a algún otro medioque no está bajo presión.

Horno de tipo indirecto: Horno en el cual elmaterial a calentar no está en contacto directo con los productos decombustión, por ejemplo: hornos de calentamiento en refinería de petróleo,calentadores de fluido térmico, calentadores de agua industrial, secadores detipo indirecto y generadores de vapor.

Humo: Partículas sólidas ensuspensión arrastradas por los gases que resultan de la combustión.

IAAC= CooperaciónInteramericana de Acreditación.

Laboratorio: Laboratorio que realizapruebas para determinar los niveles de emisiones atmosféricas generadas porcalderas y hornos de tipo indirecto y que cuenta con Permiso Sanitario deFuncionamiento vigente otorgado por el Ministerio de Salud.

Monitoreo: Muestreo sistemático quese efectúa mediante equipos automáticos, manuales o ambos.

MTSS: Ministerio de Trabajo ySeguridad Social

Muestreo: Toma de muestras y dedatos representativos de las emisiones atmosféricas generadas por calderas yhornos de tipo indirecto.

Muestreo isocinético parapartículas: Técnica que permite recolectar las partículas suspendidas totales,transportadas por los gases de combustión, a la misma velocidad con que pasanpor el punto de muestreo en la chimenea o ducto de las calderas y hornos detipo indirecto.

Norma de emisión: Valor que indica ladescarga máxima permitida de cada contaminante a la atmósfera expresada enmiligramos por metro cúbico a TPN.

Número de registro: Número oficial asignadoa cada caldera por el DMHSO que representa la autorización de instalación yfuncionamiento de la caldera cuya vigencia es de un año.

Óxidos de Nitrógeno (NOx): Suma de concentracionesexpresadas en ppm de dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido denitrógeno (NO), finalmente convertida a mg/m3 en función de NO2a estas condiciones: TPN, la referencia de oxígenocorrespondiente y base seca.

Opacidad: Grado de reducción de laintensidad de la luz ocasionada por la presencia de partículas en suspensión enel aire.

Partículas: Cualquier material,excepto agua no combinada, que existe en estado sólido o líquido en laatmósfera o en una corriente de gas.

Partículas Totales enSuspensión (PTS): Para efectos de este reglamento es el material particulado que escapturado por un filtro mediante muestreo isocinético.

Reporte Operacional de Emisiones: Documento que presentael ente generador al Ministerio de Salud, que contiene información relacionadacon aspectos técnicos, de operación y de los niveles de emisión de las calderasy hornos de tipo indirecto, con el fin de evaluar su desempeño.

Valor máximo de emisión: El límite máximoadmisible de descarga de un contaminante a la atmósfera.


Ficha articulo

Artículo 3º-Símbolos. De acuerdo con el Sistema Internacional dePesos y Medidas (SI), se entiende por:

mg = miligramo

m3 (TPN) = metro cúbico a 273,15 K (0°C) y 101,3 kPa (760

mmde Hg o una atmósfera).


Ficha articulo

Artículo 4º-De la creación del Consejo Técnico de Normas de Emisión eInmisión. Créase el Consejo Técnico de Normas de Emisión e Inmisión (que enadelante se citará como Consejo Técnico), el cual estará integrado por unmáximo de dos representantes, titular y suplente, de las siguientes entidades:

a) Ministerio de Salud.

b) Ministerio del Ambient, Energía y Telecomunicaciones.

c) Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

d) Municipalidad de San José y cualesquiera otras municipalidadesinteresadas.

e) Instituto Costarricense de Electricidad.

f) Refinería Costarricense de Petróleo.

g) Defensoría de los Habitantes de la República.

h) Universidad de Costa Rica.

i) Universidad Nacional.

j) Instituto Tecnológico de Costa Rica.

k) Colegio de Ingenieros Químicos y Profesiones Afines de Costa Rica.

1) Colegio de Químicos de Costa Rica.

m) Cámara de Industrias de Costa Rica.

n) Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.

o) Laboratorios privados que realicen muestreos y análisis de emisionesal aire.

p) Otra institución que el Ministerio de Salud considere necesaria.

El Consejo tendrá un rol asesor cuyas funciones principales consistirán enanalizar globalmente el desempeño de las calderas y hornos de tipo indirectocon base en los reportes operacionales que los entes generadores presenten alMinisterio de Salud, así como los resultados de los controles que realicedirectamente el Ministerio de Salud; formular recomendaciones técnicas sobreesta materia y revisar y actualizar periódicamente el presente reglamento. Paraello, se reunirá al menos una vez al año y fungirá como coordinador elrepresentante del Ministerio de Salud quien tendrá la responsabilidad depreparar la información y convocar al Consejo.


Ficha articulo

Artículo 5º-Permiso de instalación y deoperación de calderas. El permiso de instalación y de operación de calderasdeberá ser tramitado ante el Departamento de Medicina, Higiene y SeguridadOcupacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, tal y como loestablece el Decreto Ejecutivo Nº 26789-MTSS, Reglamento de Calderas, LaGaceta Nº 65 del 2 de abril de 1998 y sus reformas.


Ficha articulo

Artículo 6º-Información sobre calidad y consumode combustibles. La Refinería Costarricense de Petróleo (RECOPE) ycualquier otro productor o distribuidor de combustibles, deberá presentar cadados meses un reporte ante la Dirección del Área Rectora de Saludcorrespondiente a la ubicación geográfica del establecimiento, sobre el consumoy especificaciones de la calidad de los siguientes combustibles que expendan:búnker, diesel, GLP, IFOs, gasóleos, carbón, biocombustibles y sus mezclas comocombustible, de acuerdo al formulario del Anexo 1 del presente reglamento. Enel caso de los biocombustibles de producción nacional, el reporte deberá serpresentado una vez al año.


Ficha articulo

CAPÍTULO II

Valores máximos de emisión

Artículo 7º-Valores máximos de emisión. Se establecen los siguientesvalores máximos de emisión para las calderas y hornos de tipo indirecto quequeman combustibles fósiles ybiomásicos.

A) Partículas Totales en Suspensión. En ningún caso la opacidad dela emisión debe exceder del 20% en condición normal de operación equivalente alGrado 1 en la escala de Ringelmann yde 40% en arranque o limpieza detubos o cámara equivalente al Grado 2 en la escala de Ringelmann durante cincominutos con un tiempo de observación de una hora o el equivalente realizado porla autoridad competente conforme a lo indicado en el Anexo 2:

"Medición de Emisiones de Fuentes Fijas por Observación Externa". Elcomparador correspondiente podrá ser adquirido en las Direcciones de ÁreasRectoras del Ministerio de Salud. El cumplimiento con este límite no exime delmuestreo y análisis de las partículas totales en suspensión. Asimismo, deberácumplir con lo establecido en el Decreto Ejecutivo Nº 25584- MINAE-H-MP:Reglamento para laRegulación del Uso Racional de laEnergía , LaGaceta N º 215 del 8 de noviembre de 1996.

La determinación de partículas totales en suspensión debe efectuarseempleando muestreo isocinético.

A.1) Utilización de combustibles fósiles líquidos y gaseosos;biocombustibles y sus mezclas en

calderas y hornos de tipo indirecto.

Emisiones en mg/m3 (TPN) permitidas cuando se utilicen combustibleslíquidos y gaseosos

<![if !vml]>Sistema Costarricense de Información Jurídica (1)<![endif]>

A.2) Utilización decombustibles fósiles sólidos en calderas y hornos de tipo indirecto. Carbónmineral y otros: 100 mg/m3 (TPN) para todos los tamaños de calderas y hornos detipo indirecto.

A.3) Utilización debiomasa como combustible en calderas y hornos de tipo indirecto.

<![if !vml]>Sistema Costarricense de Información Jurídica (2)<![endif]>

B) Dioxidode Azufre

B.1) Utilización decombustibles líquidos, gaseosos y biomásicos en calderas y hornos de tipoindirecto.

Emisiones en mg/m3 (TPN)permitidas cuando se utilicen combustibles líquidos, gaseosos y biomásicos conun contenido de azufre de hasta un 3,0% en masa

<![if !vml]>Sistema Costarricense de Información Jurídica (3)<![endif]>

(*) Para calderas seclasifican según el Decreto Ejecutivo Nº. 26789-MTSS: Reglamento de Calderas, LaGaceta N º 65 del 2 de abril de 1998 y sus reformas.

Para hornos de tipoindirecto se clasifican según el artículo 1º, inciso B) de este reglamento.

No se permitiránconcentraciones de SO2 en calderas y hornos de tipo indirecto superiores a 1500miligramos por metro cúbico (TPN) siempre y cuando el contenido de azufre en elcombustible fósil líquido, disponible en el mercado nacional, sea menor o igualal 1,0% en masa.

Para valores de contenidode azufre en el combustible, superiores al 3,0% en masa, el límite de emisiónse calcula empleando la fórmula siguiente:

Límite de emisión = 2500 x(contenido de azufre en el combustible % en masa)/3,0.

B2) Utilización decombustibles fósiles sólidos en calderas y hornos de tipo indirecto.

Carbón mineral y otros:1500 mg/m3 (TPN) para todos los tamaños de calderas y hornos de tipo indirecto.

C. Óxidos de Nitrógeno(NOx)

C.1) Utilización decombustibles líquidos y gaseosos en calderas y hornos de tipo indirecto.

<![if !vml]>Sistema Costarricense de Información Jurídica (4)<![endif]>

C.2) Utilización decombustibles fósiles sólidos en calderas y hornos de tipo indirecto.

Carbón mineral y otros: 860 mg/m3 (TPN) paratodos los tamaños de calderas y hornos de tipo indirecto.

Para efectos decomparación con los valores máximos de emisión establecidos, los resultados delas emisiones muestreadas y analizadas de dióxido de azufre, óxidos denitrógeno y partículas totales en suspensión, deberán reportarse en base seca yestar referidos a un cinco por ciento (5%) de oxígeno para calderas, un siete(7%) para hornos de tipo indirecto y un diez (10%) para hornos y calderas queempleen combustibles biomásicos, utilizando las siguientes fórmulas:

Fórmula para transformarlas emisiones de base húmeda a base seca.

100 EBH

EBS=--------------------

100 - % H2O

Donde:

EBS= Emisión enbase seca.

EBH= Emisión enbase húmeda.

% H2O =Contenido de humedad de los gases.

Fórmula para corregir lasemisiones de los gases en base seca al porcentaje de oxígeno de referencia.

(20,9% -Or)

Er=---------------------- X Em

(20,9% - Om )

Donde:

Er = Emisióncalculada al valor de referencia.

Em = Emisiónmedida en base seca.

Or = Nivel dereferencia para el O2, (5%, 7% o 10% según corresponda).

Om = Valormedido para el O2."

Fórmula para convertirconcentraciones expresadas en ppm de un gas a mg/m3 normal:

<![if !vml]>Sistema Costarricense de Información Jurídica (5)<![endif]>

(Así reformadopor el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 37301 del 22 de marzo de 2012)


Ficha articulo

Artículo 8º-Análisis de la calidad de los combustibles. El ente generadordebe adjuntar al reporte operacional el análisis de laboratorio originalcorrespondiente a la concentración de azufre y nitrógeno (porcentaje en masa),según sea el caso, del combustible utilizado durante el monitoreo de gases. Elanálisis debe provenir de un laboratorio y cumplir con lo establecido en la LeyNº 8412 publicada en La Gaceta 109 del 4 de julio del 2004 y en la LeyNº 8279 publicada en La Gaceta Nº 96 del 21 de mayo del 2002.


Ficha articulo

CAPÍTULO III

Sistemas de control y monitoreo, métodos

de análisis y de muestreo y periodos de medición

Artículo 9º-Sistemas de control de emisiones y monitoreo. Quienesrequieran la instalación o modificación de una caldera y horno de tipoindirecto en un establecimiento, deben describir los sistemas y procedimientosde control y monitoreo de contaminantes, (tales como: equipo deprecalentamiento de los combustibles, aparatos para el análisis de los gases decombustión, sensores en línea, equipos de control de emisiones, y otros) en elproyecto que presenten ante correspondiente Dirección de Arca Rectora de Saluddel Ministerio de Salud, para su valoración y aprobación.


Ficha articulo

Artículo 10.-Métodos de análisis y métodos demuestreo. Los laboratorios deberán realizar muestreos y análisis deemisiones de contaminantes, conforme a los siguientes métodos analíticos yprocedimientos de muestreo.

Podrán utilizarse adicionalmente los métodosanalíticos y procedimientos de muestreo acreditados ante el Ente Costarricensede Acreditación (ECA) de conformidad con la Ley del Sistema Nacional dela Calidad y sus reglamentos.

CONTAMINANTE

PROCEDIMIENTOS DE

MÉTODOS

NORMAS DE

MUESTREO

ANALÍTICOS

REFERENCIA

Partículas

Muestreo Isocinético

Gravimetría

EPA 05

Suspendidas Totales

(PST)

EPA 01 y normas

complementarias (sitios

de muestreo)

Dióxido de Azufre

1-Recolección en H2O2

1.-Método de

EPA 06, o ISO 7934,

(SO2)

en Tren de Muestreo

Titulación Bario-

7935, 11632

2.-Equipos de medición

directa

Torino

2.-Cromatografía

iónica

3.-Ultravioleta

4.-Espectrofotometría

infrarroja no

dispersiva

5.-Fluorescencia

Óxidos de

1.-Recolección en H202.

1.-Espectrofotometría

EPA 07, CTM-022 o

Nitrógeno. (NOx)

2.-Equipos de medición

directa

2.-Cromatografía

iónica

CTM-034 o ISO 10849,

11564.

3.-Sensores

Electroquímicos

Podrán utilizarse losmétodos analíticos y procedimientos de muestreo validados contra las normas dereferencia mencionadas en el cuadro anterior.

Si el valor reportado sobrepasa el valor máximo deemisión normado, se considerará como incumplimiento.


Ficha articulo

Artículo 11.-De los laboratorios. Losprocedimientos de muestreo y métodos analíticos señalados en la tabla anteriordeben ser realizados por el personal del laboratorio.


Ficha articulo

Artículo 12.-De las condiciones para realizarlos muestreos. Los establecimientos que utilicen calderas y hornos de tipoindirecto en sus procesos y los laboratorios encargados de realizar los métodosde muestreo, deben ajustarse a lo señalado en la documentación técnica asociadaa los métodos de selección del sitio de muestreo, determinación del número depuntos y su localización en chimeneas y ductos de fuentes fijas. Esta normativadeberá ser emitida por el Ministerio de Salud en un plazo de un año a partir dela promulgación de este reglamento.


Ficha articulo

Artículo 13.-De las condiciones del sistema deinyección. Para realizar las mediciones de emisiones de las chimeneas delas calderas y hornos de tipo indirecto, estos equipos deberán cumplir unacondición en su sistema de inyección o adición de combustible con la modulaciónen automático y para el sistema de modulación en ningún caso deberá fijarse elfuego para el muestreo de gases y particulado. En caso de que el sistema deinyección no tenga modulación automática sino por adición fija, manual osemiautomática de combustible, se deberá usar la inyección prefijada en laposición de mayor producción en la industria de acuerdo a lo que indique elente generador. El muestreo de los gases dióxido de azufre y óxidos denitrógeno debe ser acumulativo y simultáneo durante el tiempo en que se realizael muestreo isocinético de partículas.


Ficha articulo

Artículo 14.-Equipos que descargan por una mismachimenea. En aquellos casos en que un establecimiento cuente con dos o másequipos (calderas u hornos de tipo indirecto) que empleen una misma chimenea dedescarga a la atmósfera, y los equipos operen de manera simultánea, el valormáximo de emisión al que deberá ajustarse será el establecido en estereglamento para el correspondiente al equipo de mayor capacidad. En aquelloscasos en que los equipos operen uno como respaldo del otro el valor máximo deemisión que aplica será el correspondiente al equipo que esté operando el díade la medición con la obligación de efectuar la medición de la totalidad de lascalderas en el transcurso del año.


Ficha articulo

CAPÍTULO IV

Reportes operacionales y control estatal

Artículo 15.-Contenido de los reportes operacionales. Los reportesoperacionales deberán contener la siguiente información del ente generador:

1) Datos generales, según formato publicado porel Ministerio de Salud.

2) Datos técnicos de cada caldera u horno de tipo indirecto (incluyendoNº de registro asignado por DMBSO cuando corresponda y Nº de fábrica o seriedel recipiente según fabricante).

3) Resultados de los análisis físico-químicos de laboratorio porcaldera u horno de tipo indirecto, incluyendo la medición isocinética del flujode gases.

4) Registro de fallas en el equipo.

5) Evaluación del estado actual del sistema (caldera(s) u homo(s) detipo indirecto y equipos de control de emisiones).

6) Plan de acciones correctivas.

7) Métodos de análisis ymétodos de muestreo para cada parámetroanalizado por el laboratorio.

8) Registro de producción.

9) Nombre y firma del responsable técnico y del propietario orepresentante legal.


Ficha articulo

Artículo 16.-Procedimiento para la elaboración del reporte operacional.Los reportes operacionales deberán confeccionarse conforme a lo establecido enla Guía para la Confección del Reporte Operacional para Emisiones Provenientesde Calderas y Hornos de tipo Indirecto según Anexo 3.



Ficha articulo

Artículo 17.-Elaboración y firma de los reportesoperacionales. Todo reporte operacional será elaborado y firmado por elresponsable técnico del reporte operacional. Además, deberá llevar la firma delpropietario o del representante legal del ente generador.

No podrá ser parte del personal del laboratorio quehaya realizado los análisis de emisiones del cual se está presentando elreporte operacional.


Ficha articulo

Artículo 18.-Frecuencia para la presentación dereportes operacionales. Todos aquellos establecimientos públicos y privadosque utilicen calderas y hornos de tipo indirecto en sus procesos, deberánpresentar ante las Direcciones de las Áreas Rectoras de Salud del Ministerio deSalud, los reportes operacionales con las siguientes frecuencias:

a. Calderas y hornos de tipo indirecto A y B: un reporte cada seismeses.

b. Calderas y hornos de tipo indirecto C y D: un reporte anual.

El análisis del laboratorio no deberá tener más deun mes calendario de haber sido realizado y deberá adjuntarse al reporteoperacional.

c. Para aquellos entes generadores que operen los equipos regulados eneste reglamento en periodos iguales o menores a seis meses al año deberánpresentar un reporte en un plazo no mayor a treinta días naturales a partir delinicio de su operación cada año.


Ficha articulo

Artículo 19.-Reportes de laboratorio. Los reportes de laboratorio deanálisis de emisiones atmosféricas deben incluir la siguiente información:

a) Nombre del laboratorio, incluyendo el número de permiso sanitario defuncionamiento.

b) Nombre del ente generador.

c) Actividad del ente generador.

d) Localización del ente generador (provincia, cantón, distrito yposición georeferenciada).

e) Número de registro emitido por el DMHSO cuando proceda, número defábrica o serie y categoría de la caldera u horno.

f) Número de informe.

g) Fecha del informe.

h) Fecha de muestreo.

i) Nombre del responsable de la toma de las muestras (debe ser unfuncionario del laboratorio).

j) Tipo de muestreo.

k) Horario de muestreo (hora de inicio y de finalización).

1) Lugar del muestreo.

m) Flujos volumétricos medidos isocinéticamente.

n) Incertidumbre para cada parámetro analizado y medido.

o) Nombre, firma y sello del responsable de la elaboración del análisisfisicoquímico.

p) El número del método y el nombre de cada análisis que se reporta.


Ficha articulo

Artículo 20.-Inclusión del reporte de laboratorio de los análisisfisicoquímicos. Anexo al reporte operacional deberá incluirse el originaldel reporte de los resultados de los análisis fisico-químicos del laboratorio.


Ficha articulo

Artículo 21.-Evaluación del estado actual delsistema: caldera(s) u horno(s) de tipo indirecto y equipos de control deemisiones. El responsable técnico de la elaboración del reporte operacionaldeberá evaluar los resultados de los análisis de laboratorio y las anotacionesde la bitácora, cuando proceda, con el fin de emitir sus conclusiones yrecomendaciones.


Ficha articulo

Artículo 22.-Registro de producción y reporte decambios en el proceso productivo y en el sistema. El ente generador está enla obligación de informar en el reporte operacional la producción en el períododel reporte o cualquier cambio en el proceso de producción cuando éste afectelas emisiones atmosféricas en calderas y hornos de tipo indirecto. Además,deberá indicar si se han implementado modificaciones de obra civil, equipo,proceso o parámetro de funcionamiento en el sistema de control de emisiones,los cuales deberán contar, cuando proceda, con el visado sanitario delMinisterio de Salud y el permiso de construcción por parte de la Municipalidad.


Ficha articulo

Artículo 23.-Plan de acciones correctivas.Cuando se sobrepasen uno o más parametros de los límites de emisión, elresponsable técnico del reporte operacional deberá presentar un plan deacciones correctivas que incluya un cronograma de actividades, que contenga eldetalle de las acciones correctivas y sus respectivos plazos, especificando lafecha de inicio y de finalización de cada actividad. La Dirección de ArcaRectora de Salud correspondiente, mediante acto administrativo, establecerá elresultado de la evaluación de la documentación presentada.


Ficha articulo

Artículo 24.-Del permiso sanitario defuncionamiento. El Ministerio de Salud no otorgará la renovación delpermiso sanitario de funcionamiento a aquellos entes generadores que no hayanpresentado los reportes operacionales conforme a las disposiciones establecidasen este reglamento.


Ficha articulo

Artículo 25.-Control estatal. Adicionalmentea la evaluación del desempeño que se hace sobre la base de los reportesoperacionales que presenten los entes generadores, las Direcciones de ÁreasRectoras de Salud realizarán al menos uno de los muestreos y análisis anualesde una muestra aleatoria de los entes generadores ubicados en el áreageográfica de su jurisdicción, como parte de un proceso de control cruzado.Para ello, las Direcciones de las Áreas Rectoras de Salud le informarán a losentes generadores seleccionados en la muestra, que deberán depositar en lacuenta del Fideicomiso 872: Ministerio de Salud - Banco Nacional de Costa Rica,el monto correspondiente para el pago del laboratorio según lo establecido enel Reglamento para el Cobro de Servicios del Ministerio de Salud vigente yentregar los comprobantes de pago a las Direcciones de Áreas Rectoras de Saludcorrespondientes. El informe de control cruzado sustituirá al reporteoperacional del periodo correspondiente. Los funcionarios del Ministerio deSalud que realicen el muestreo deberán emplear el documento Guía de Inspecciónde Muestreo de Gases de Chimeneas de Fuentes Fijas (Anexo 4) y entregarán en elacto copia a los frmantes del documento.


Ficha articulo

CAPÍTULO V

Sanciones

Artículo 26.-En caso de incumplimiento con los límites de emisión deberánadjuntar al reporte operacional el plan de acciones correctivas que estableceeste reglamento y presentar un segundo reporte en un plazo no mayor a treintadías naturales antes de finalizar la operación anual. En caso de incumplimientocon la presentación del plan, con la presentación del segundo Reporte o con laimplementación del plan de acciones correctivas, el Ministerio procederá asuspender el Permiso Sanitario de Funcionamiento.


Ficha articulo

Artículo 27.-El incumplimiento a las disposicionesestablecidas en el presente Reglamento, dará lugar a la aplicación de lassanciones y medidas especiales que señala la Ley General de Salud, en respetoal debido proceso y derecho a defensa del administrado.

Además, las autoridades de salud podrán presentarla denuncia ante el Tribunal Ambiental Administrativo, según los procedimientosestablecidos para tal fin, así como en la vía penal ante el Ministerio Públicode acuerdo al Artículo 281, inciso a), del Código Procesal Penal y Artículo 322del Código Penal.


Ficha articulo

CAPÍTULO VI

Derogatorias

Artículo 28.-Deróguese el Decreto Ejecutivo Nº 30222-S-MINAE del 9 defebrero del 2001, publicado en La Gaceta Nº 60 del 26 de marzo del 2002.


Ficha articulo

Artículo 29.-Vigencia. Rige seis mesesdespués de su publicación.

Dado en la Presidencia de la República.-San José, a los veintisiete díasdel mes de abril del dos mil once.


Ficha articulo

ANEXO 1

MINISTERIO DE SALUD

REPORTE DE CALIDAD DE COMBUSTIBLES

Entidad que reporta 1:

(1) Debe ser presentado por cada importador, distribuidor o generador de biocombustibles o combustibles fósiles.

Fecha de reporte: dd/mm/aa

Periodo bimensual: (marque uno)

1 2 3 4 5 6

Composición2

(2) Las composiciones porcentuales corresponden a % en masa.

Combustible

Diesel (Fuel Oil

Nº 2)

Búnker (Fuel Oil

Nº 6)

GLP

IFOs

Gasóleo

Carbón

Biocombustibles3

(3) Para los biocombustibles deberá detallar la composición y proceso de generación del mismo.

(especifique)

Azufre (%)

Nitrógeno (%)

Ventas o producción4:

(4) Para los combustibles líquidos debe indicar la cantidad en litros. Para combustibles sólidos debe indicar la cantidad en kilos. Para los combustibles gaseosos debe indicar la cantidad en metros cúbicos (273,15 K y 101,3 kPa).


Ficha articulo

ANEXO 2

MEDICIÓN DE EMISIONES DE FUENTES FIJAS POR

OBSERVACIÓN EXTERNA.

1. Se aplicará la escala de Ringelmann para el control de humos negrosprovenientes de combustiones carbonosas, de acuerdo a los siguientes valorespara todas las plantas industriales, comerciales o de servicios que empleencalderas y hornos de tipo indirecto:

· Escala de Ringelmann

· Tiempo permitido

· Tiempo de observación

· Grado 1

· Sin restricción

· ------------

· Grado 2

· 5 minutos

· Una hora

· Grado 3

· 3 minutos

· Una hora

· 15 minutos

· Ocho horas

· Grado 4

· 2 minutos

· Una hora

· 10 minutos

· Ocho horas

· Grado 5

· Un minuto

· Una hora

· Siete minutos

· Ocho horas

NOTA: Estos límites podrán ser sobrepasados durantecasos de emergencia fehacientemente justificados ante el Ministerio de Salud.

· Grado de opacidad

· Permisividad

· Hasta el 20% de opacidad

· Sin restricción

· Mayor o igual al 20% de opacidad

· No se permitirá

NOTA: Estos límites podrán ser sobrepasados durantecasos de emergencia fehacientemente justificados ante el Ministerio de Salud.

·2. TABLA DE EQUIVALENCIAS ENTRE LA ESCALA DE

·RINGELMANN

·Y EL GRADO DE OPACIDAD

Escala de Ringelmann

Grado de Opacidad (%)

1

20

2

40

3

60

4

80

5

100


Ficha articulo

ANEXO 3

GUIA PARA LA CONFECCION DEL REPORTE

OPERACIONAL PARA EMISIONES PROVENIENTES

DE CALDERAS Y HORNOS DE TIPO INDIRECTO

Esta Guía se elabora con el fin de dar cumplimiento a lo que establece laLey General de Salud No.5395 del 30 de octubre de 1973 en sus artículos 262,263, 293, 295 siguientes y concordantes y lo que establece el presentereglamento.

En el artículo 16 del Reglamento se enlistan losaspectos mínimos que debe contemplar un Reporte Operacional para emisionesprovenientes de Calderas y Hornos de tipo indirecto con base en los cuales seha confeccionado el formulario "Reporte Operacional para emisiones provenientesde Calderas y Hornos de tipo indirecto". A continuación se explica cada uno delos puntos incluidos en ese documento con el objetivo de facilitar su llenado.Se recomienda consultar el texto completo del Reglamento con el fin de conocerel contexto de aplicación de dichos Reportes.

Las dudas adicionales que pudieran surgir alconfeccionar el Reporte Operacional pueden ser aclaradas en la Unidad deNormalización de la Dirección de Regulación de la Salud o en las Áreas Rectorasde Salud o Sedes Regionales del Ministerio.

La información que los entes generadores consignenen los reportes, así como los registros que la sustenten, podrá ser verificadaen cualquier momento por los funcionarios del Ministerio de Salud.

1. DATOS GENERALES:

Ente generador: persona física ojurídica, pública o privada, responsable de la emisión de contaminantes atmosféricospor calderas y hornos de tipo indirecto.

Código CIIU: anotar el número delCódigo Internacional Industrial Unificado vigente en el país de la actividad ala cual da servicio la caldera u horno de tipo indirecto reportado.

Número de Permiso Sanitariode Funcionamiento y fecha de vigencia: anotar elnúmero de certificado que emite el Ministerio de Salud autorizando elfuncionamiento del establecimiento al que brinda servicios la caldera u hornode tipo indirecto y la fecha en la cual vence el Permiso.

Dirección exacta: anotar la direcciónexacta (provincia, cantón, distrito, y dirección por señas) del ente generador.

Fax: Indicar el número del faxal cual debe notificarse al ente generador el resultado de la evaluación del ReporteOperacional presentado.

Nombre y firma delResponsable Técnico del reporte: Indicar el nombre completo y firma del profesional al que el ente generador hadelegado la obligación de elaborar el reporte operacional.

Fecha del Muestreo: anotar la fecha en queel laboratorio efectuó el muestreo.

Fecha del ReporteOperacional: anotar la fecha de presentación ante el Ministerio de Salud.

Fecha y número del Reportede Laboratorio: anotar la fecha en que el Laboratorio contratado por la industria oempresa elaboró el Reporte de Laboratorio el cual no deberá tener más de tres(3) meses de haber sido emitido (artículo 20 del Reglamento). Anotar también elnúmero que el laboratorio asignó alreporte.

Periodo reportado: Se deben presentar losreportes operacionales con la siguiente frecuencia:

Las calderas y los hornos de tipo indirecto A y B dosreportes al año, distribuidos uno durante el primer semestre y el siguiente enel segundo semestre. Deberá anotarse en el primer semestre "Del 1º de enero al 31 de junio." Para el segundo semestre deberà anotarse "Del1º de julio al 31 de diciembre."Lascalderas y los hornos de tipo indirecto C y Dun reporte anual durante el año entre enero y noviembre.

Para aquellos entes generadores que operen los equiposregulados en periodos iguales o menores a seis meses al año deberán presentarun reporte en un plazo no mayor a treinta días naturales a partir del inicio desu operación anual.

2. DATOS TÉCNICOS DE CADA CALDERA Y HORNO DE TIPOINDIRECTO:

. Categoría de calderay horno de tipo indirecto: para calderas de acuerdo con lo que establece elDecreto Ejecutivo No. 26789-MTSS, Reglamento de Calderas, La Gaceta Nº65 del 2 de abril de 1998. Señalar si se trata de categoría A, B, C o D. En elcaso de hornos de tipo indirecto anotar la categoría de acuerdo con lo indicadoen el artículo 1º del presente Reglamento.

. Tipo de combustible: especificar si setrata de búnker, diesel, carbón mineral, gas LPG, IFOs, gasoleo, combustiblebiomásico (bagazo, cascarilla de café, etc.) u otros.

. Consumo de combustible: anotar el consumodiario en metros cúbicos de cada caldera.Para combustibles sólidos anotar el valor en kilogramos.

. Horario de operación: anotar las horas decada arranque y paro diarias por caldera y horno de tipo indirecto.

. Diámetro de chimenea: anotar el diámetroen metros en el punto de muestreo de los gases a la atmósfera si es circular.En caso de ductos cuadrados o rectangulares anotar el ancho y el largo enmetros.

. Altura total de chimenea: anotar la alturaen metros desde el nivel del suelo hasta el punto de descarga de los gases a laatmósfera.

3. RESULTADOS DEANÁLISIS DE LABORATORIO POR CALDERA:

. Observación: losresultados de las emisiones muestreadas y analizadas deberán reportarse en baseseca y estar referidos a un cinco por ciento (5%) de oxígeno en el caso de lascalderas, y un 7% en el caso de hornos, utilizando las siguientes fórmulas:

Fórmula para transformarlas emisiones de base húmeda a base seca:

100EBH

EBS = --------------------

100 - % H2O

Donde:

EBS = Emisión en base seca.

EBH = Emisión en base húmeda.

% H2O = Contenido de humedad de los gases.

Fórmula para corregir las emisiones de los gases enbase seca al porcentaje de oxígeno dereferencia:

20.9% - Or

Er = ------------------ x Em

20.9% - Om

Donde:

Er = Emisión calculada al valor de referencia.

Em = Emisión medida en base seca.

Or = Nivel de referencia para el O2, (5%,7% o 10% según corresponda))

Om = Valor medido para el O2.

. m3 (TPN) (condiciones normales depresión y temperatura): se refiere a que los cálculos de volumen deben corregirse a condicionesnormales, es decir 101,3 kPa (760 mm de Hg o una atmósfera) y 273,15 K (0°C).

. Periodo de medición: anotar la duracióntotal en horas del muestreo de los parámetros físicos y químicos indicando lahora inicial y la hora final.

. Distancia: A= anotar la longitud en metrosal punto de muestreo desde la descarga de la chimenea.

B = anotar la longitud en metros al punto de muestreo desde laúltima restricción (codos, válvulas, bombas, equipos de control de emsiones,etc) del flujo.

4. RESULTADOSANALÍTICOS DE AZUFRE Y NITRÓGENO: Anotar las concentraciones de azufre ynitrógeno (porcentaje en masa) de muestras del combustible utilizado durante elmuestreo que efectúe el laboratorio contratado. Esta informaciòn no aplica paracombustibles biomásicos.

5. REGISTRO DE ACCIDENTES Y SITUACIONES ANÓMALAS.

Se explicará en este apartado todaslas situaciones anómalas de importancia que hayan afectado el funcionamiento dela(s) caldera(s) y horno(s) de tipo indirecto o los sistemas de controlmencionados en el artículo 10 del Reglamentop.ej. equipos de precalentamiento de los combustibles fósiles líquidos,aparatos para análisis de los gases que resultan del proceso de combustión,equipos de control de emisiones, etc.

6. EVALUACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA (CALDERA(S)HORNO(S) Y EQUIPO(S) DE CONTROL DE EMISIONES).

Se escribirá en este apartado uncomentario acerca del estado de la(s) caldera(s), horno(s) y el (los)sistema(s) de control mencionados en el punto 5 anterior al final del periodoreportado, con base en la información del punto 3 de esta Guía: Resultados deanálisis de laboratorios por caldera y horno y en las inspecciones que haya(n)realizado el (los) profesional(es) responsable(s) de su operación ymantenimiento.

7. PLAN DE ACCIONES CORRECTIVAS. En caso de resultar necesario,se propondrá en este apartado el Plan de Acciones Correctivas con la finalidadde que las emisiones provenientes de la(s) caldera(s) y horno(s) cumplan conlos valores de emisión establecidos en el artículo 8º del Reglamento.

Este Plan debe incluir comomínimo la siguiente información:

. Actividades a realizar.

. Fecha de inicio y fecha de finalización de cada actividad.

. Nombre del responsable de la actividad por parte del entegenerador.

. Observaciones.

8. MÉTODOSDE ANÁLISIS, MÉTODOS DE MUESTREO Y NORMAS DE REFERENCIA PARA CADAPARÁMETRO ANALIZADO POR EL LABORATORIO. Se anotará en esteapartado cuáles fueron los métodos de análisis y de muestreo así como lasnormas de referencia utilizados por el Laboratorio que contrató el entegenerador para cada parámetro analizado. Se recomienda consultar el artículo11º del Reglamento..

FORMULARIO

REPORTE OPERACIONAL PARA EMISIONES

PROVENIENTES DE CALDERAS

Y HORNOS DE TIPO INDIRECTO

(En caso de ser necesario, utilizar hojasadicionales)

1. DATOS GENERALES:

. Ente Generador:

. Código CIIU

. Nombre y Firma del Representante Legal o Propietario

. Personería Jurídica

. Número de Permiso de Funcionamiento y Fecha de Vigencia:

. Dirección Exacta:

. Dirección Postal:

. Fax:

. Correo Electrónico:

. Nombre y firma del Responsable Técnico del Reporte:

. Fecha del muestreo:

. Fecha del Reporte Operacional:

. Fecha y Número del Reporte de Laboratorio:

. Periodo Reportado: Del __________ al __________

2. DATOS TÉCNICOS DE CADA HORNO O CALDERA:

IDENTIFICACIÓN (**)

(**) En el caso de hornos anotar No. de Serie.

TIPO DE EQUIPO (caldera y horno)

CATEGORIA (A, B, C o D)

PERIODO VIGENCIA DEL PERMISO (·)

(.) Permiso otorgado por el MTSS (no aplica para hornos)

IDENTIFICACIÓN DE EQUIPO

TIPO DE COMBUSTIBLE

CONSUMO DIARIO DE COMBUSTIBLE

HORARIO DE OPERACIÓN

DIÁMETRO DE CHIMENEA O DIÁMETRO EQUIVALENTE

ALTURA TOTAL DE CHIMENEA (m)

(m3)(1)

(m)

Para combustibles sólidos se usará kg.

3. RESULTADOS DE ANALISISDE LABORATORIO POR HORNO O CALDERA:

PARÁMETROS FÍSICOS Y QUÍMICOS ANALIZADOS Y REALIZADOS POR EL LABORATORIO

PARÁMETRO

PTS

(mg/Nm3)

SO2

(mg/Nm3)

NOx

(mg/Nm3)

Flujo (m3/min)

Temperatura de gases de chimenea (°C)

Periodo de medición

(h)

Distancias

(m)

A

B

VALOR

4. RESULTADOS ANALÍTICOSDE AZUFRE Y NITRÓGENO POR PARTE DEL LABORATORIO EXTERNO EN LAMUESTRA DE COMBUSTIBLE OBTENIDA DURANTE EL MONITOREO DE GASES (no aplica paracombustibles biomásicos)

Equipo

Tipo de combustible

Concentración de Azufre

Concentración de Nitrógeno

REGISTRO DE ACCIDENTES YSITUACIONES ANÓMALAS:

FECHA

DESCRIPCION

ACCION CONTINGENTE

6. EVALUACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA (CALDERA(S),HORNOS Y EQUIPO(S) DE CONTROL DE EMISIONES):

7. PLAN DE ACCIONES CORRECTIVAS:

8. MÉTODOS DE MUESTREO Y MÉTODOS DE ANÁLISIS PARA CADA PARÁMETRO ANALIZADO POREL LABORATORIO

PARÁMETRO ANALIZADO

MÉTODO DE MUESTREO

MÉTODOS DE ANÁLISIS

NORMAS DE REFERENCIA

NOTA 1: Los métodos de muestreo y análisis anotadosen esta tabla deberán ser realizados porun laboratorio habilitado y debencumplir con lo establecido en la Ley Nº 8412, Título II del Colegio de Químicospublicada en La Gaceta Nº 109 del 4de junio del 2004 y sus respectivos reglamentos y lo establecido en laLey Nº 8279 sobre el Sistema Nacional de la Calidad, publicada en La GacetaNº 96 de 21 de mayo del 2002.


Ficha articulo

ANEXO 4

GUÍA DE INSPECCIÓN DE MUESTREO DE GASES DE CHIMENEASDE FUENTES FIJAS

DATOS DE LA EMPRESA INSPECCIONADA

EMPRESA: __________________________________________________________________

IRECCIÓN:___________________________________________________________________________________

No. PERMISO DE FUNCIONAMIENTO:_______________VIGENCIA:___________________

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: (de acuerdocon el DE-33797-MJ-MOPT o la reglamentación vigente)

LATITUD:__________________LONGITUD:____________

ENCARGADO:______________________________________ PUESTO _________________

FECHA: ___________________

DATOS DEL LABORATORIO QUE REALIZAEL ANÁLISIS

LABORATORIO Y No. __________________________________ ENCARGADO:______________

No. PERMISO DE FUNCIONAMIENTO:_______________VIGENCIA:___________________

ACREDITADO EN LOS MÉTODOS APLICADOS:NO ÿ SI(cuales:_____________________)

DATOS DE LA CHIMENEA ANALIZADA

TIPO DE EQUIPO:

CALDERA (# DE PERMISO: ____________) TIPO: AB CD

HORNO ÿ INCINERADOR OTRO _________________________

COMBUSTIBLE:

GAS (LPG) DIESEL BUNKER KEROSENO

GASOLEOBAGAZO LEÑA CASCARILLA DE CAFÉ

OTRO __________________________________________

DIMENSIONES DE LA CHIMENEA

DIÁMETRO O DIÁMETRO EQUIVALENTE (m):____________

DISTANCIA SUPERIOR AL PUERTO DE MUESTREO (m) (A):____________

DISTANCIA INFERIOR AL PUERTO DE MUESTREO (m) (B):_____________

ANÁLISIS REQUERIDOS O ANÁLISIS A REALIZAR:

TEMPERATURA MONÓXIDO DE CARBONO METALES PESADOS

VELOCIDADDIÓXIDO DE CARBONO HALOGENADOS

FLUJO VOLUMÉTRICOÓXIDOS DE NITRÓGENO (NOX) PCB's

PARTÍCULASDIÓXIDO DE AZUFRE (SO2) DIOXINAS Y FURANOS

OXÍGENO VOC's HAP's

OTROS: _______________________________

DATOS DEL MUESTREO Y ANÁLISIS ENCAMPO

MUESTREO ISOCINÉTICO DE PARTÍCULAS:

NÚMERO DE PUNTOS DE MEDICIÓN: ______________

SE UTILIZA CONSOLA DE MEDIDORES PARA EL MUESTREO: SI NO

TIPO DE MANÓMETRO DIFERENCIAL: LÍQUIDO ANEROIDE ELECTRÓNICO

TIPO DE TUBO PITOT UTILIZADO: ESTÁNDAR "S"

REQUISITOS BÁSICOS

SISTEMA DE SECADO DEL GAS: ABSORCIÓN CONDENSADOR ELECTRICO

SE MIDE Y REGISTRA LA PRESIÓN BAROMÉTRICA EN EL SITIO DE MUESTREO:

SI NO

SE MIDE Y REGISTRA LA PRESIÓN INTERNA (ESTÁTICA) DE LA CHIMENEA: SI NO

SE MIDE Y REGISTRA LA TEMPERATURA EN CADA PUNTO DE MEDICIÓN: SI NO

SE CALCULA LA VELOCIDAD EN CADA PUNTO DE MEDICIÓN: SI NO

MEDIDOR DE VOLUMEN UTILIZADO: ÿMEDIDOR DE GAS SECO FLUJÓMETRO MÁSICO

SE CONTROLA LA TEMPERATURA DEL FILTRO PARA PARTÍCULAS: SI NO

DURACION DEL MUESTREO:

MÉTODO DE ANÁLISIS DE GASES

BURBUJEO

O2CO2 CO NOX SO2 METALES

ELECTRONICO(Marca y modelo:_______________________________________________________________________ )

O2CO2 CONOXSO2 VOC´s

ADSORCIÓN

VOC's PCB's HAP's DIOXINAS Y FURANOS

DURACION DEL MUESTREO:

DATOS DE CALIBRACIÓN

USO DE GASES PATRÓN DE CALIBRACIÓN CERTIFICADOS VIGENTES EN CAMPO:

SI NO

HAY CONSTANCIAS DE CALIBRACIONES DE SENSORES DE MUESTREO: SI NO

OBSERVACIONES:___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________

FIRMA DE RESPONSABLE DEL LABORATORIO: _____________________

FIRMA DE RESPONSABLE DE LA EMPRESA: _________________________

FIRMA DE INSPECTOR DEL MINISTERIO DE SALUD:__________________


Ficha articulo

Fecha de generación: 25/01/2023 06:52:03 a.m.

Ir al principio del documento

FAQs

¿Cómo buscar en sinalevi? ›

Por default siempre aparece seleccionada la 'Ficha del documento'. No es necesario que se indique un año o cantidad de resultados máxima, esos campos son opcionales. En su expresión mínima se puede digitar el dato que se conozca en el primer campo y luego proceder a hacer clic en el botón 'Buscar'.

¿Qué es el sinalevi? ›

El SINALEVI es un medio informático de búsqueda que, en la actualidad, se ha convertido en un invaluable instrumento puesto a disposición de los operadores del derecho y el público en general, pues a través de este sistema de fácil empleo, cualquier persona puede accesar -incluso desde su casa- no sólo a la normativa ...

¿Cómo buscar jurisprudencia en Costa Rica? ›

Jurisprudencia Constitucional

El tratamiento de la jurisprudencia se encuentra a cargo del Centro de Jurisprudencia de la Sala Constitucional, a partir de su creación en el año 1989.

¿Qué es la jurisprudencia en Costa Rica? ›

7 El artículo 9 del Código Civil de Costa Rica dispone: “La Jurisprudencia contribuirá a informar el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo reiterado, establezcan las Salas de Casación de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Plena al aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho” , ...

¿Cuál es la Ley 7600? ›

La Ley No. 7600 establece el desarrollo integral de la población con discapacidad en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes, que el resto de los habitantes.

¿Cómo usar Nexus Poder Judicial? ›

Para usar Nexus. PJ no necesita registrarse, no obstante, el hacerlo le permitirá acceder a más opciones que le facilitarán manipular la información. Al ingresar por medio de la clave y contraseña, se presentan en los resultados los botones .

¿Qué es el Cijul? ›

CIJUL es el Centro especializado en proveer información jurídica a los abogados y abogadas que están al día en sus cuotas de colegiatura.

¿Quién es el actual Procurador General de la República? ›

Alejandro Gertz Manero | Fiscalía General de la República | Gobierno | gob.mx.

¿Quién es el Procurador General de la República de Costa Rica? ›

Procuraduría General de la República de Costa Rica
Procuraduría General de la República
TipoÓrgano adscrito al Ministerio de Justicia y Paz
SedeAvenida 6, Calle 13. 10104. Catedral, San José.
Organización
Procurador generalJulio Jurado Fernández
11 more rows

¿Cómo se puede ver un expediente judicial por Internet? ›

Si necesitás consultar un expediente, podés ingresar a TAD y en el Menú de opciones de la pantalla de inicio, encontrarás la opción de “Búsqueda de Expedientes”. Allí podrás ingresar el número de expediente que necesites consultar.

¿Cómo saber si tengo una sentencia judicial? ›

- En el portal del Ministerio Público selecciona la opción “Seguimiento de trámites”. Si no lo ubicas haz click aquí. - Ingresa el número de caso, el distrito fiscal y el código de seguridad. Automáticamente te saldrá el detalle general del caso, junto con el distrito judicial, fiscalía y el estado del proceso.

¿Dónde se pueden leer las sentencias? ›

Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación - Consejo de la Judicatura Federal.

¿Cuáles son las fuentes del Derecho en Costa Rica? ›

ARTÍCULO 1º- Las fuentes escritas del ordenamiento jurídico privado costarricense son la Constitución , los tratados internacionales debidamente aprobados, ratificados y publicados, y la ley.

¿Quién emite la jurisprudencia en Costa Rica? ›

El papel de garante de la supremacía de la Constitución Política en Costa Rica lo ejerce una Sala especializada de la Corte Suprema de Justicia, Sala Constitucional, de conformidad con la reforma a la Constitución, por Ley No. 7128 de 18 de agosto de 1989, vigente desde su publicación el 1º de septiembre de 1989.

¿Cuáles son los principios constitucionales de Costa Rica? ›

Son múltiples los principios que se derivan de la Constitución, y que han sido desarrollados por la Sala, entre ellos, el principio de protección a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, el interés superior del menor, la transparencia en el ejercicio de la función pública, entre otros, todos los cuales ...

¿Cómo se aplica la ley 7600 en Costa Rica? ›

Todos los miembros de la familia deben contribuir a que la persona con discapacidad desarrolle una vida digna y ejerza plenamente sus derechos y deberes. Las personas con discapacidad que no disfruten del derecho de vivir con su familia, deberán contar con opciones para vivir, con dignidad, en ambientes no segregados.

¿Qué establece el artículo 48 de la Ley 7771? ›

Queda prohibida toda discriminación laboral contra cualquier trabajador con VIH-Sida. En caso de desarrollar alguna enfermedad que le impida continuar con sus actividades habituales, recibirá el trato establecido en la legislación laboral vigente.

¿Cuántos articulos tiene la ley 7600 Costa Rica? ›

Decreto Ejecutivo : 26831 (187 artículos) (8 transitorios)
Artículo:Súbnúmero: 0 BIS TER QUATER QUINQUIES SEXIES OCTIES NOVIES DECIES UNDECIES DUODECIES TREDECIES QUATTUORDECIES QUINDECIESTipo: Normal Transitorio Anexo

¿Cómo saber si tengo una demanda en mi contra en Costa Rica? ›

800-8000-645

Es un espacio que le brinda información de las personas que son requeridas por la justicia de nuestro país, sean éstos nacionales o extranjeros. Allí encontrará la información básica como la fotografía y el nombre completo.

¿Qué es Nexus Poder Judicial Costa Rica? ›

Nexus. PJ es el buscador que tanto personal interno del Poder Judicial como público en general pueden acceder desde la página electrónica www.poder-judicial.go.cr o desde la Intranet Judicial, accese a “Otros Servicios” y luego a Nexus PJ.

¿Cómo buscar en Nexus? ›

¿Cómo hacer una búsqueda por rango de fechas. Ingrese a la búsqueda avanzada. Diríjase al final de página y presione el botón guardar o bien presione enter para realizar la búsqueda.

¿Cómo ingresar a Cijul Costa Rica? ›

1. Ingreso a la plataforma
  1. Existen dos maneras de llegar a la ventana de acceso a la plataforma CIJUL en línea:
  2. En el sitio web del CIJUL, resione el botón “ingresar”ubicado en la parte superior derecha.
  3. Una vez en la ventana de acceso:
  4. Ingrese los datos de "Usuario" y "Contraseña"* en los campos respectivos.

¿Quién es el jefe de los fiscales? ›

Julio Marcelo Conte-Grand.

¿Quién dirige la fiscalia? ›

Nuestra entidad es liderada por el Fiscal General, quien para cumplir con su objetivo misionales está acompañado por el Vicefiscal, los fiscales delegados y los demás funcionarios que determina la ley.

¿Quién nombra al procurador? ›

“ARTÍCULO 276. El Procurador General de la Nación será elegido por el Senado, para un período de cuatro años, de terna integrada por candidatos del Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.”

¿Cómo se llama el Procurador de la Nación 2022? ›

Margarita Cabello Blanco, primera mujer al frente de la Procuraduría General de la Nación.

¿Qué diferencia existe entre las funciones de la Procuraduría y la Contraloría? ›

La procuraduría se basa en vigilar el actuar de los servidores públicos, mientras que la contraloría se basa en la vigilancia de la manera cómo se administra el gasto público.

¿Qué hace la Contraloría General de la República Costa Rica? ›

La CGR es el órgano constitucional, auxiliar de la Asamblea Legislativa que fiscaliza el uso de los fondos públicos para mejorar la gestión de la Hacienda Pública y contribuir al control político y ciudadano.

¿Cómo saber si una persona tiene causas? ›

Para saber si alguien te inició una causa podés utilizar el Sistema Informático de Gestión Judicial y hacer una consulta de causas por Internet, desde cualquier lugar en donde te encuentres.

¿Cómo saber si una persona tiene alguna demanda? ›

La mejor forma que tienes de conocer o verificar si hay alguna acción judicial en tu contra es revisar en la Oficina Judicial Virtual del Poder Judicial.

¿Dónde puedo ver el estado de un juicio? ›

¿Cómo hago?
  1. Ingresá al servicio de Consulta de Expedientes, Audiencias y Notificaciones del SECLO.
  2. Completá los campos del formulario en línea: tipo de expediente, número y año.
  3. El sistema te informará sobre el estado del expediente en cuestión.

¿Cómo ver un proceso? ›

Si desea conocer si una persona tiene un proceso judicial pendiente, puede ingresar a un sitio web diseñado por el Consejo Superior de la Judicatura para realizar este trámite de forma más rápida. Su nombre es Consulta de Procesos Nacional Unificada, de clic aquí para acceder.

¿Cómo saber si un abogado está haciendo bien su trabajo? ›

Esto es posible gracias a los servicios en línea del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), un órgano del Poder Judicial de la Federación que se creó en 1994 con el propósito administrarlo y vigilarlo.

¿Cómo encontrar un expediente judicial por nombre? ›

No se pueden realizar búsquedas por nombre y apellido o DNI. Cabe precisar que podrás visualizar las resoluciones emitidas por las cortes y la información en tiempo real.

¿Qué significa la letra T en una sentencia? ›

En las acciones constitucionales se incluirán la letra T para identificar las acciones de tutela y la letra H para las decisiones de hábeas corpus.

¿Cómo saber el resultado de un juicio? ›

La consulta de procesos judiciales puede realizarse en la web de la Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia. Una vez en ella, en la pestaña de “Trámites y Servicios” se accede directamente a la información que buscamos, pulsando sobre el botón azul “Acceder al Servicio”.

¿Quién lee la sentencia? ›

Una vez firmada la sentencia por el juez o por todos los miembros del tribunal, se da a conocer mediante lectura en audiencia pública o mediante notificación por escrito a las partes.

¿Cuáles son las 4 fuentes del Derecho? ›

Generalidades: Hay cuatro clases de fuentes del Derecho: Ley, Costumbre, Jurisprudencia y Doctrina.

¿Qué tipos de fuentes del derecho existen 3? ›

Hay una jerarquía o prelación de fuentes del Derecho. En atención a lo dispuesto en el artículo 1.1 de nuestro Código civil, las fuentes del ordenamiento jurídico español son, por este orden: la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho.

¿Cuáles son los tres tipos de fuentes del Derecho? ›

Las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.

¿Quién crea las normas jurídicas en Costa Rica? ›

La potestad legislativa corresponde a la Asamblea Legislativa en virtud de lo establecido por los artículos 105 y 121, inciso 1 de la Constitución Política. Para la emisión de las leyes, la Asamblea debe sujetarse al procedimiento establecido por el artículo 124 constitucional.

¿Cómo se aplica la jurisprudencia en Costa Rica? ›

7 El artículo 9 del Código Civil de Costa Rica dispone: “La Jurisprudencia contribuirá a informar el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo reiterado, establezcan las Salas de Casación de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Plena al aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho” , ...

¿Cuáles son los tipos de jurisprudencia? ›

La jurisprudencia puede ser de distintos tipos: confirmatoria, o sea, aquella que simplemente corrobora el sentido claro y preciso de una ley; interpretativa, cuando determina el alcance de una norma legal definiendo su contenido; y supletoria, la que llena una laguna de la ley, por no haber previsto el legislador ...

¿Cuántas constituciones tiene Costa Rica? ›

Es importante acotar que hasta 1870 y desde la independencia, Costa Rica había puesto en vigencia un total de 11 constituciones.

¿Qué dice el artículo 51 de la Constitución Politica de Costa Rica? ›

Artículo 51.-

familia, como elemento natural y fundamento de la sociedad, tiene derecho a la protección especial del Estado. Igualmente tendrán derecho a esa protección la madre, el niño, el anciano y el enfermo desvalido.

¿Cuál es la ley suprema de Costa Rica? ›

La Constitución Política fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado, de estos con sus ciudadanos estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan.

¿Cómo consultar jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia? ›

OPCIÓN 1: a través del navegador, preferiblemente Google Chrome, ingresar a la página oficial de la corporación - www.cortesuprema.gov.co -, en el menú seleccionar “Jurisprudencia” y dar clic sobre “Sistema de Consulta Jurisprudencial”.

¿Cómo saber si una sentencia crea jurisprudencia? ›

En el artículo 1.6 CC se dice que la jurisprudencia se formará cuando “de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho”.

¿Cómo se hace referencia a una jurisprudencia? ›

La primera vez que se cite legislación y jurisprudencia en un texto se deberían dar los datos completos de la ley o sentencia y a continuación entre paréntesis se añadirá la expresión "en adelante" con la denominación abreviada de la norma. En el caso de una sentencia se abreviará el tipo de resolución y el tribunal.

¿Cómo saber si una persona tiene un proceso penal? ›

Si desea conocer si una persona tiene un proceso judicial pendiente, puede ingresar a un sitio web diseñado por el Consejo Superior de la Judicatura para realizar este trámite de forma más rápida, sin tener que acercarse personalmente a una oficina de la Rama Judicial.

¿Cómo averiguar una sentencia penal? ›

Ingresar a: http://cej.pj.gob.pe/cej/, seleccionar el tipo de búsqueda (por codigo o por filtro), seleccionar o ingresar los datos solicitados y click en el botón Consultar.

¿Cuáles son las fuentes del derecho en Costa Rica? ›

ARTÍCULO 1º- Las fuentes escritas del ordenamiento jurídico privado costarricense son la Constitución , los tratados internacionales debidamente aprobados, ratificados y publicados, y la ley.

¿Qué es y para qué sirve la jurisprudencia? ›

En suma y síntesis: como acepción general, la jurisprudencia es la ciencia del derecho; el sentido más restringido equivale a la doctrina emanada de las decisiones judiciales reiteradas y uniformadas a la resolución de casos no previstos por las leyes de manera clara y precisa.

¿Cómo se citan las leyes de Costa Rica? ›

Legislación nacional: Constitución Política de la República de Costa Rica. (1948). Costa Rica.

¿Qué es la jurisprudencia y un ejemplo? ›

Las jurisprudencias son un conjunto de resoluciones judiciales emitidas por los tribunales y que comparten un mismo criterio sobre la interpretación y aplicación de un ordenamiento jurídico determinado. Tal como sucede, por ejemplo, con la jurisprudencia penal.

¿Cómo se cita un amparo? ›

asunto/ año], [Órgano jurisdiccional], Ponente: [Ministro/a: nombre], fecha de resolución. Ejemplo: Sentencia recaída al Amparo en Revisión 237/2014, Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ponente: Ministro Arturo Zaldívar, 4 de novimebre de 2015.

Videos

1. Project - Web Application for Lawyers in Costa Rica
(Bryan Rojas)
2. Normativa de electricidad y VII Plan de energía
(Vanessa Abarca)
3. ¿QUE ES ATELIER JURIDICO COSTA RICA?
(Atelier Jurídico Costa Rica )
4. BUSQUEDA POR DESPACHO Y AÑO
(Patricia Bonilla Rodríguez)
5. BIENVENIDOS AL SISTEMA JURIDICO PENAL DE COSTA RICA
(DERECHO INFORMATICO PERU)
6. ¿Cómo funciona el Sistema Financiero Costarricense?
(Oficina del Consumidor Financiero)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Allyn Kozey

Last Updated: 02/27/2023

Views: 6071

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Allyn Kozey

Birthday: 1993-12-21

Address: Suite 454 40343 Larson Union, Port Melia, TX 16164

Phone: +2456904400762

Job: Investor Administrator

Hobby: Sketching, Puzzles, Pet, Mountaineering, Skydiving, Dowsing, Sports

Introduction: My name is Allyn Kozey, I am a outstanding, colorful, adventurous, encouraging, zealous, tender, helpful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.